Una "ganga" inesperada

AutorSamuel Máynez Champion

Para decirlo en breve, el fatigoso viaje al corazón de la ciudad justificó con creces el tiempo perdido, pues aquello que en el mercado pudo hallarse merecía, a todas luces, entrar en la categoría de una adquisición afortunada. Pero antes de desvelar la naturaleza del hallazgo, vale la pena recordar que el estrambótico sitio se asienta en lo que, en tiempos prehispá-nicos, era todavía una franja acuática que separaba al islote de Tlatilulco de Tenochtitlan. Poco a poco, la pequeña laguna se fue extinguiendo, y ya con la traza hispana de la urbe su recuerdo acabó desvaneciéndose. Sobrevivió, nada más, el diminutivo que hace referencia a la zona donde atracaban muchas de las piraguas que llegaban cargadas de mercancías para abastecer al tianguis de Tlatelolco.

Mas volviendo al inopinado hallazgo, el redactor divisó entre una pila desordenada de libros, un volumen amarillento -aunque en buenas condiciones- titulado Manual de biografía mejicana, o bien, Galería de hombres célebres de Méjico. Inútil negar que sonaba interesante.

Tomándolo entre las manos y echándole el ojo encima, resultó ser la primera edición que publicó en París la librería de Rosa y Bouret en 1857. Su autor: un distinguido literato oriundo de Orizaba llamado Marcos Arróniz, y el precio escrito a lápiz: 75 pesos... Conforme a la praxis habitual de compra-venta en esos sitios, el regateo era obligado:

-Cincuenta pesos por lo amolado que está...

-Tá bueno, patrón, lléveselo, pa' que la primera venta del día me traiga suerte...

Convertido ya en el feliz propietario, la revisión y lectura corrió con singular deleite. Se trataba de una notable obra de divulgación en la que su autor había colegido la semblanza de 80 mexicanos ilustres, entre los que había militares, políticos, historiadores, humanistas, hombres de fe, científicos y artistas de las principales disciplinas. Entre éstos, tres músicos egregios cuyo nombre ha sido sepultado por los embates de la desmemoria y las arenas movedizas del desinterés.

La introducción que hizo Arróniz de su obra es esclarecedora:

"El estudio de la biografía no sólo nos da a conocer los acontecimientos políticos que cambian la faz de un país, sino que por las distintas fisonomías que presenta, es un medio rápido y seguro de fijarlas en la mente. De la misma manera nos instruimos en los progresos morales, intelectuales y físicos de una nación. Una obra completa de biografía viene a ser un compendio de sus adelantos científicos y literarios, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR