Son garabatos un buen indicio

Si tu hijo está en la edad de hacer puros garabatos, festéjaselos: hay motivos para hacerlo.

Un experimento novedoso muestra que incluso antes de aprender a escribir, los niños empiezan a reconocer que una letra escrita simboliza el lenguaje en una manera que un dibujo no lo hace, un paso evolutivo en el camino a la lectura.

Un grupo de investigadores utilizó una marioneta, dibujos lineales y vocabulario simple para descubrir que niños de 3 años están empezando a comprender ese sutil concepto.

"Los niños a temprana edad realmente saben mucho más de lo que pensábamos antes'', dijo la psicóloga de desarrollo Rebecca Treiman, de la Universidad de Washington en St. Louis y coautora del estudio.

El informe, publicado en la revista de desarrollo infantil Child Development, insinúa una manera adicional a considerar la preparación para la lectura, más allá del énfasis en fonéticas o ser capaz de señalar una "A'' en la tabla del alfabeto.

"Apreciar que la escritura es algo que representa algo más, en realidad es un vehículo para la lengua, es algo verdaderamente poderoso", afirma la profesora de psicología de la Universidad de Temple, Kathy Hirsh- Pasek, especialista en desarrollo de alfabetización que no estuvo involucrada en este estudio.

Quizá para un niño un retrato familiar podría verse como un racimo de uvas, pero lo que hay detrás de esta construcción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR