Garantiza Cuba AtencióN a Quien Quiere Ser Artista: Beatriz Blanco

* La funcionaria cultural habló de la formación profesional que reciben desde la infancia

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 13 Mar (Notimex).- El gobierno de Cuba destina grandes presupuestos y altos recursos materiales a la formación de los nuevos talentos y a la formación de artistas, aseguró esta tarde aquí Beatriz Blanco Sánchez, subdirectora general del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Explicó que esa empresa del gobierno isleño se dedica a la representación de creadores artísticos, artesanos, y artistas plásticos de ese país en el resto del mundo. "En Cuba hay cerca de 14 mil creadores artísticos inscritos en un registro institucional", añadió Blanco en entrevista con Notimex.

Comentó que la educación tiene en Cuba un genérico que son las artes visuales, y dentro de ellas, las artes aplicadas y las artes plásticas. "En ambas manifestaciones hay maestros artesanos de diversas disciplinas artísticas, y en muchas ocasiones, ellos integran diversos soportes y líneas productivas", indicó.

La entrevistada subrayó que se trata de una empresa estatal con capacidades legales para importar y exportar. "Nuestra principal razón de ser es la representación internacional de esos creadores, quienes desde una edad temprana comienzan con su preparación para llegar a ser artistas de calidad".

Los niños y los jóvenes se incorporan y apropian de las escuelas de los niveles medio y superior que existen en las 14 provincias del país, escuelas de arte que existen a lo largo y ancho de la isla. "Sin embargo, actualmente es mayor la demanda que la capacidad y la estructura logística que tenemos", apuntó.

Los pequeños de Cuba hacen un examen de aptitud para que las autoridades conozcan sus habilidades y se decida su ingreso a las escuelas de nivel medio. Pasa lo mismo con los jóvenes en los planteles de educación superior. "La gran condición es tener habilidades para poder acceder a estas escuelas", subrayó.

En la escuela media permanecen cuatro años y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR