García Harfuch se topó con una realidad adversa

AutorSara Pantoja

En su primer golpe contundente contra el crimen organizado de la Ciudad de México, como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Hamid García Harfuch se topó con las carencias de la policía capitalina y del Ministerio Público, la colusión entre autoridades y delincuentes, las deficiencias del sistema judicial y polémicos jueces que amparan o liberan a presuntos criminales, que pueden seguir violando la ley con impunidad.

Lo que consideró un "exitoso" operativo contra presuntos integrantes de La Unión Tepito la madrugada del pasado martes 22, en la vecindad de Peralvillo 33, colonia Morelos, quedó opacado por el revés que el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna -el mismo que lleva el juicio contra Rosario Robles y que es sobrino de la diputada federal Dolores Padierna- le asestó al ordenar la inmediata liberación de 27 de los 31 capturados, con el argumento de "detención ilegal" y abuso de fuerza.

En múltiples entrevistas García Har-fuch defendió la solidez de la investigación: fue alentada con denuncias ciudadanas, videos del C5, observación en campo y, como resultado, el decomiso de fuertes cantidades de droga, armas y dinero; además de que su planeación comenzó "meses antes", cuando dirigía la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, él y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconocieron que hubo "imprecisiones en el informe policial homologado", con lo que le dieron cierta razón al juez y dejaron en entredicho el éxito del operativo. Aun así, advirtió sobre la repetición de operativos "cuantas veces sea necesario" para combatir la crisis de violencia e inseguridad en la capital.

"Atrapar a los malos"

Días antes del operativo en Tepito, García Harfuch aseguró en entrevista con Proceso: "Lo nuestro es la investigación y detener gente generadora de violencia. No sabemos hacer otra cosa que atrapar delincuentes. Creo que tenemos que estar muy enfocados como policías en prevenir delitos y agarrar a los malos. Esa es la tarea fundamental de un policía".

A menos de tres semanas de asumir las riendas de la SSC, luego de la renuncia "por motivos personales" de Jesús Orta, el pasado viernes 4, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República explicó que el primer eje de su estrategia al frente de la policía capitalina consiste en "acciones concretas" contra la delincuencia; es decir, hacer detenciones.

Esa, dijo, es la clave para comenzar a disminuir el nivel de inseguridad en la ciudad. "No creo que haya otra forma de hacerlo más que deteniendo a las personas que cometen estas atrocidades. Es decir, un violador no va a dejar de violar si no lo detenemos. Es simple. Necesitamos buscar a la gente que está haciendo daño, identificar de manera clara las células delictivas que extorsionan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR