García Icazbalceta, un genio incomprendido

AutorJudith Amador Tello

De cara al quinto centenario de la conquista de México, iniciada en 1517 cuando llega a Yucatán Francisco Hernández de Córdoba, el investigador Rodrigo Martínez Baracs señala que es momento de terminar con una historia de malos y buenos que una serie de mitologías ha creado en el imaginario de los mexicanos.

En ella, ciertos sucesos o personajes se ubican arbitrariamente en uno u otro bando. Así, el doctor en historia y etnohisto-ria e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destaca la labor del editor e historiador decimonónico Joaquín García Icazbalceta (1825-1894), cuyo perfil católico y conservador, contrapuesto a la visión liberal que dominaba en el siglo XIX, no le impidió buscar la verdad por encima de sus propias creencias y cuestionar el mito guadalupano.

García Icazbalceta se dedicó a hacer la historia de México del siglo XVI. Lo consideró un periodo fundamental en la construcción de la nación mexicana, dice Martínez Baracs, pues ahí se definió su perfil católico, hispanohablante y mestizo.

El pasado martes 2 de febrero el también presidente de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ingresó formalmente a la Academia Mexicana de la Historia (AMH) -fundada en 1875- con el discurso "Joaquín García Icazbalceta, historiador", para ocupar el sillón número 2, que dejó vacante el historiador Silvio Zavala (1909-2014). Su disertación fue respondida por Enrique Krauze.

En entrevista con Proceso en su casa de la colonia Condesa, días antes de pronunciar su discurso, Martínez Baracs considera su ingreso a esta institución como una oportunidad para aportar conocimientos verdaderos, fundados en documentos y argumentos, "no mitológicos", que contribuyan a aportar soluciones a los problemas del país.

Hijo del también historiador, bibliógrafo y diplomático José Luis Martínez (1918-2007), quien igual fue miembro de la AMH y autor de la más completa biografía de Hernán Cortés (Proceso, 699, marzo de 1990) así como de Nezahucdcóyoti: vida y obra, Ber-nardino de Sahagún y El mundo antiguo, entre otros libros, Martínez Baracs afirma que en determinada fase de desarrollo las sociedades pueden necesitar de ciertas mitologías, héroes como Cuauhtémoc, el padre Hidalgo, Morelos o Benito Juárez -"que era indio y fue presidente"-, pero llega un momento en que la sociedad debe madurar y no quedarse con esas nociones:

"Se ha creado una historia de buenos y malos, como de niños, donde todo el siglo XIX es bueno porque por fin México rompió el dominio colonial, rompimos las cadenas de la opresión... Donde los liberales son los buenos y los conservadores malos... Revolución buena, porfiriato malo, Independencia buena, Colonia mala. El México prehispánico bueno se interrumpe durante tres siglos de Colonia y vuelve a ser México después de la Independencia continuando un México que no existió realmente porque no era México."

A decir suyo hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR