Son Garrapatas Reservorios de Las Rickettsias Con Presencia En Bc

Tijuana, 24 Ago. (Notimex).- La rickettsiosis es una enfermedad infecciosa producida por microorganismos del género rickettsia, que en Baja California, específicamente en su capital, Mexicali, en 2009 se presentaron varios casos sospechosos y confirmados en humanos.

Como género de bacterias de la familia Riketssiaceae, son parásitos que se encuentran dentro de la célula, sumamente pequeños, y las enfermedades por este motivo son muy comunes en perros, la mayoría causadas por garrapatas.

En la capital de esta entidad, a la fecha se ha demostrado por laboratorio 15 fallecimientos por garrapata y se han atendido a 157 pacientes por la enfermedad, anotó el responsable del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado, Daniel Luna.

Garrapatas, ácaros, pulgas, piojos y algunas especies de mamíferos incluyendo al ser humano, son reservorios de las ricketssias; la garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguinium), conocida como "güina", se encuentra diseminada por toda la entidad, añadió.

Esta afecta principalmente a mascotas del grupo cánido, pero también puede afectar a cualquier animal de sangre caliente, y puede transmitir la rickettsia a través de una mordedura o picadoras, anotó el especialista.

Indicó que dentro de la clasificación de la Rickettsiosis, la llamada Fiebre de las Montañas Rocosas, producida por Rickettsia rickettsii, es transmitida por garrapatas, principalmente cafés, provenientes de roedores salvajes y del perro.

Refirió que este tipo de fiebre, perteneciente a las llamadas "fiebres manchadas", preponderantemente se ha presentado en la ciudad de Mexicali, y hasta la fecha no se tiene el registro de casos comprobados fuera de esta localidad.

Las garrapatas son un grupo de artrópodos muy importante, sólo precedido por los mosquitos, debido a que todas sus especies son parasitarias; no son insectos, sino que pertenecen a la clase Arachnida, por lo que están más emparentadas con las arañas.

Estas pertenecen al orden de los ácaros de mayor tamaño; tienen cuatro pares de patas articuladas y de cuerpo sin divisiones, y se alimentan de la sangre de sus huéspedes, sobre todo en mamíferos y vertebrados, por lo que éstas practican el parasitismo, explicó.

Indicó que la garrapata suele estar en muros, terrenos o en la vegetación en espera de un huésped apto; una vez que lo encuentra, salta sobre él y vaga por su cuerpo hasta encontrar un sitio seguro donde el perro o gato no pueda rascarse, y ahí se anclan.

Es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR