Gas y petróleo corren por las venas del fútbol ruso

AutorDiego Calmard

PARÍS.- Una liga joven y poderosa. Desde la desintegración de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, las cosas han cambiado en el futbol de Rusia. Los dueños del balompié local han trabajado e invertido millonadas para exhibir el rostro más moderno del campeonato nacional y, claro, volverlo victorioso.

Después de la caída del comunismo, los rusos necesitaron consolidar el circuito de competencia debido a la salida de los equipos ucranianos, como el Dínamo de Kiev, el más ganador en la era soviética. La nueva Liga Superior de Rusia se construyó sobre las cinco grandes escuadras moscovitas: Spartak, Dínamo, Torpedo, Lokomotiv y CSKA, además de 14 equipos de divisiones inferiores y hasta conjuntos amateur.

Durante la Unión Soviética su futbol no consiguió grandes cosas a nivel de clubes europeos, pero en la década de los años 2000 todo cambió...

Son dos los equipos rusos que recientemente se han apoderado de la Liga Europa de la UEFA, torneo considerado como el hermano menor de la Liga de Campeones (Champions League), la competencia entre clubes más prestigiada del mundo.

En 2005, el CSKA de Moscú le ganó 3-1 al Spor-ting de Lisboa en la final disputada en la capital lusa; tres años después, el Zenit de San Petersbur-go logró la misma hazaña, venciendo 2-0 al Ran-gers de Escocia.

La liga rusa aún no forma parte de las cuatro más importantes que aporta equipos para la Champions, como las de España, Inglaterra, Italia y Alemania, pero sí logra competir con los demás países cuyas competencias son consideradas de media tabla.

Desde que los clubes rusos conquistan títulos, los de Francia y Holanda no han destacado en instancias internacionales, aunque el Olympique de Marsella disputó la final de la Europa League este año y el Ajax de Holanda en 2017. Sin embargo, en ese lapso sólo el Porto de Portugal ganó una Europa League, en 2011.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol consideró en 2014 al torneo ruso como el octavo más fuerte del mundo y ocupa el séptimo lugar en la clasificación de campeonatos de la UEFA.

La mejoría de la liga rusa es tal que escuadras como Real Madrid, Barcelona o Manchester United no permiten que sus jugadores subestimen a los equipos de este lado del mundo, sobre todo cuando van de visita porque enfrentan condiciones extremas, una cancha dura y una afición que no es nada fácil.

Hacia la Liga Premier

Los dueños de los equipos locales, cuyo torneo de primera división lo organiza la Unión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR