Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro.

Inmovilizadores electricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas de diferentes tamanos y formas vuelan de los puestos en los que ambulantes en inmediaciones de algunas estaciones del metro venden como pan caliente, las mujeres los compran ante el miedo de ser secuestradas; sin embargo, estos dispositivos en realidad son un arma de doble filo.

Es decir, en caso de enfrentar una agresion en el espacio publico, es comun que no se cuente con preparacion para utilizarlos y pueden ser arrebatados por los atacantes para usarlos en contra de la agredida.

Ademas, incrementan la amenaza de violencia, los agresores atacan mas fuerte al considerar que se les va a atacar o se cuenta con preparacion para ello, aunado a que, en caso de utilizarlos con exito y paralizar al agresor la legislacion puede considerar su uso como agravante de delito en determinados casos.

La especialista en defensa personal femenina, Anna Hernandez, dijo a Notimex que el uso de estos dispositivos en el sistema penal no esta tipificado mas que en algunos estados como Puebla; sin embargo, existen factores que hacen la diferencia tanto al momento de levantar una declaracion, como en las caracteristicas de las circunstancia en la que se aplico la defensa.

En ese sentido, explico que "esta prohibido, pero no esta prohibido"; esto significa que esta prohibido porque la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, que tipifican al taser, que es un paralizador, y al gas pimienta como articulos exclusivos para las fuerzas del orden.

Sin embargo, tanto en el Codigo Penal Federal, como en el de la Ciudad de Mexico, no se senala como tal que estan prohibidos, aunque si menciona agravantes de ocasionar lesiones u homicidios, y una de estas agravantes es la portacion de lo que podria ser considerado como un arma blanca y estos articulos de defensa se consideran en este rubro aunque no esta especificado como tal en la legislacion.

Explico que se trata de un vacio legal que depende de diversas circunstancias que consideran la manera en la que las personas se defienden y los danos que se ocasionan a las personas de las que se defendieron; en ese sentido, refirio que un gas pimienta genera hinchazon en la garganta, incapacidad para respirar, lagrimeo en los ojos y dolor o ceguera temporal, consecuencias que desaparecen en menos de 15 dias.

Detallo que si las lesiones desaparecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR