Gas "Shale": el poder del cabildeo trasnacional

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Las trasnacionales petroleras despliegan una estrategia global cuyo propósito es ablandar las legislaciones de protección al medio ambiente para que los gobiernos les permitan extraer el gas de esquisto o gas shale mediante fracking (fracturación hidráulica de las rocas), una técnica que demanda grandes cantidades de agua y genera desechos tóxicos, los cuales contaminan los mantos freáticos.

Esos conglomerados ya actúan en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Argentina, y es probable su incursión en México a partir de la aprobación de la reforma energética, comenta a Proceso Antoine Simón, experto en industrias extractivas de la oficina de la organización Friends of the Earth (FoE-Europe) en esta capital.

"Es esencial que México se dote de una legislación que controle a esas petroleras desde el comienzo de sus actividades, y que cuente con recursos legales para poder perseguir ante los tribunales los daños medioambientales que produzca el fracking y forzar a las empresas a pagar indemnizaciones", recomienda.

La organización de Simón coordinó dos investigaciones en las cuales exhibe las redes y los controvertidos métodos de cabildeo que las trasnacionales del gas de esquisto emplean para influir a favor de sus intereses tanto en las instituciones de la UE ubicadas en Bruselas como en el gobierno argentino. Los documentos, a los que tuvo acceso este semanario, fueron publicados en julio y mayo pasados, respectivamente.

"Para nuestra organización -puntualiza el activista-, la única medida aceptable es la prohibición del fracking, puesto que no hay salvaguardas legislativas que eviten los daños ambientales que causa."

Simón propone aplicar medidas "intermedias" para mitigar tales impactos "inevitables", entre éstos prohibir la "reinyección de las aguas de desechos químicos en los circuitos acuíferos que utilizan las poblaciones locales", así como imponer la obligación de efectuar evaluaciones de impacto ambiental previos a cada proyecto para conocer los valores de calidad del aire y del agua antes de iniciar los trabajos de exploración.

Aclara también que en Estados Unidos no puede prohibirse la fracturación hidráulica, pues en 2005 el presidente Geor-ge W. Bush y los representantes de la industria del gas y el petróleo suscribieron un acuerdo que exenta a las empresas del ramo de cumplir gran parte de las leyes ambientales.

De ahí que, continúa el entrevistado, no están obligadas a revelar los químicos que utilizan para la fracturación, ni hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR