El gasoducto Los Ramones II, inseguro y envuelto en irregularidades

AutorJesusa Cervantes

Las compañías Sicilsaldo y Nuo-va Ghizzoni que participaron en la construcción del gasoducto Los Ramones Fase II Sur -la tercera parte del tramo de esa obra ubicada en Guanajuato, la zona de mayor robo de hidrocarburos-denunciaron ante la Fiscalía General de Querétaro a la empresa mexicana ICA, a la estadunidense Fluor y a funcionarios de Pemex de haberlos engañado y desviado el dinero público para el pago de la obra.

Salvador Ochoa, abogado de ambas firmas, asegura que de enero a diciembre de 2017 denunció esas irregularidades ante los órganos internos de control de Pemex, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la de Energía (Sener). Esas instancias, dice, rechazaron sus argumentos y desdeñaron los documentos probatorios que presentó.

Hoy, dice el abogado, sus representadas adeudan cerca de 3 millones de dólares -50.5 millones de pesos- a proveedores asentados en Querétaro, los cuales fueron subcontratados para el traslado de maquinaria, equipo e insumos. Ello se debe a que el consorcio ICA-Fluor, el que contrató a las firmas italianas, aún no les paga.

Según documentos de la Sener, el gasoducto Los Ramones Fase II Sur tiene una longitud de 291 kilómetros que van de San Luis Potosí a Apaseo El Alto, Gua-najuato, pasando por Querétaro. Su costo oficial fue de 945 millones de dólares.

La obra se le adjudicó a ICA-Fluor de manera directa -sin licitar-, por lo que subcontrató a las empresas italianas para construir un tramo de 106.5 kilómetros; incluso se firmó un contrato con cinco añadidos que sumaron 92 millones de dólares (mdd), de los cuales el consorcio dejó de pagar 30 a sus clientes, dice el abogado.

Y expone: "Si la obra fue de casi 300 kilómetros con un costo de 945 mdd, según los documentos de la Sener, entonces el costo aproximado por 100 kilómetros fue de 315 mdd. Y si a nosotros nos contrataron para construirlo por sólo 92 mdd, entonces hay un faltante de 223 mdd. ¿Dónde están? ¿Quién se quedó con ellos? ¿Quién los cobró?

"No sólo desconocemos quién se quedó con esos 223 mdd que Pemex pagó por la construcción de un tramo de 100 kilómetros, sino que además el único encargado de 'bajar' o cobrar el dinero a la petrolera nos quedó a deber 30 millones de dólares."

Todo eso, dice el abogado, se encuentra en la denuncia penal que presentaron sus clientes ante la fiscalía de Querétaro, a la que acusa de no investigar.

Dudosa asignación a ICA

El 13 de mayo de 2013, Pemex Gas y Petroquímica Básica (hoy Pemex Transformación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR