Gastronomía escénica

AutorEstela Leñero Franco

En Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, dirigida con excelencia por Damián Cervantes, cada actor nos cuenta cómo se prepara el guiso que le enseñó su madre, los olores que emitía y las asociaciones a las que lo llevaba. Atrás de una larga mesa colocada en primer término, los actores cortan jitomate, machacan plátanos o pican cebollas para preparar seis guisos a lo largo de la obra: chiles rellenos, huauzontles, plátanos rellenos, alubias con chorizo y salmorejo. Frente a cada uno de ellos, la foto que representa a la autora original o la de algún familiar, con lo que se exhala el vínculo del afecto y la nostalgia a la que les remite.

La propuesta de los dos grupos en esta creación colectiva es dar testimonio de lo que sucede en sus propios países y también hablar desde la experiencia personal con sus muertos. El tiempo real en que se cocina es el hilo conductor que sujeta las improvisaciones y las diferentes escenas del espectáculo.

Antes de iniciar la obra, o como preámbulo de ésta, el cantaor acompaña los preparativos, para terminar, o empezar, con los actores acostados en la mesa, unos encima de otros, hablando de las mil formas de echarse un pedo. El humor y la escatología de este arranque, vinculado por supuesto con lo que provoca la comida, permite al espectador entrar en el juego y la irreverencia.

Los temas compartidos se expresan a manera de testimonios: los miles de muertos provocados por el estado o el crimen organizado en México y la Guerra Civil que prevalece en la experiencia de las nuevas generaciones españolas. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR