Un gato para sus niños

AutorAlberto Paredes

Los sabios ociosos siguen discutiendo si nuestro minino doméstico tiene siete o nueve vidas (tal vez ahora gracias al sobrecalentamiento planetario se reducirán a cinco o tres). Mientras tanto Fierabrás y Micifuz se las ingenian para defender su lugar y jerarquía en el reino animal y dentro de las ciudades del hombre, su amo o, mejor dicho, custodio efímero.

Da gusto cuando un doctor universitario se las ingenia, él también, para que sus investigaciones desemboquen en el producto lateral de un libro para niños y para los papás de los niños. Es el caso de la doctora Carmen Elena Armijo, quien nos ameniza este tiempo de especies en extinción con el librito Nueve cuentos de gatos (UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, perteneciente al programa de divulgación "Xoc Na").

Nos informa en su conciso prólogo: el británico Odo de Chériton pergeñó en el siglo XIII uno de tantos fabularios basados en caracterizar virtudes y defectos humanos (sobre todo éstos: hay más literatura en portarse mal que bien) en animales tipificados con la pereza, gula, traición y demás proclividades. Chériton escribió en latín, por supuesto; un siglo después, cuando las provincias italianas se preparaban a sorprender con su gran Renacimiento, un monje español, de mentalidad y entorno totalmente medievales tradujo en castellano viejo el volumen. Armijo es la especialista por excelencia del Fabulae o Libro de gatos de Chériton; lo ha estudiado, anotado y editado.

Ahora ha tenido la feliz idea de extraer todos los cuentos de mininos, "son historias -nos informa- que no se habían escuchado ni leído en español desde hace más de setecientos años". Están tan frescos como una mañana de abril antes de la contaminación del planeta por culpa de nuestra modernidad (el estiércol y lodo de la Edad Media olían más feo pero eran menos letales).

Es así que uno piensa que, si nos sacudimos prejuicios, la lectura de los zoológicos pedagógicos de Iriarte y Samaniego es un refrescante placer; hasta llegar al dilema moral de "Los motivos del lobo" del gran Rubén Darío y la vuelta de tuerca que a la fábula han concedido los agudísimos Augusto Monterroso y Guillermo Cabrera Infante. Leamos y hagamos leer a cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR