"La Gaviota" contribuyó al desbarajuste. Amiguismo, caos y dispendio en el DIF de Peña Nieto

AutorMarcela Turati

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se convirtió en una central de adjudicación de empleos para cuates de Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y del grupo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue su secretario de Gobernación hasta principios de 2018.

El organismo rector de la asistencia social del país se caracterizó por crear puestos a modo para colocar a recomendados, familiares de contratistas, aviadores o personal que brincaba entre puestos directivos, por una altísima rotación de directivos -a un ritmo de uno por año en ciertas áreas- y por gastar el presupuesto en cosas superfluas. Así fueron los últimos años de vida de esa dependencia -hoy a punto de perder su autonomía- creada para supervisar los derechos de los grupos más vulnerables y que durante cuatro décadas condujeron las primeras damas del país. En su último tramo la actriz casada con Peña Nieto, La Gaviota, fungió como presidenta honoraria. De 2013 a 2017 -hasta que renunció cuando se avecinaban las elecciones en el Estado de México-, la titular fue Laura Vargas Carrillo, esposa de Osorio Chong.

En los gastos del DIF bajo la dirección de Vargas Carrillo quedará un encuentro nacional de los encargados de alimentación y desarrollo comunitario en el lujoso hotel spa Now Sapphire en Cancún, Quintana Roo, con categoría de cuatro diamantes, realizado del 29 al 31 de octubre de 2017. El objetivo, según las memorias, fue hacer un análisis de "los resultados y avances de la gestión y operación de los programas de alimentación y desarrollo comunitario, en los últimos seis años, e identificar los desafíos y el fortalecimiento para los programas". En la foto del recuerdo aparecen 109 personas.

Al final del evento, dicen quienes estuvieron presentes, una delegada del norte dijo al micrófono que se sentía incómoda por el derroche -el costo por habitación fue de 4 mil 600 pesos. Y es que sobre el DIF recae la responsabilidad de la asistencia social a ancianos, migrantes, damnificados y discapacitados, así como niños y niñas abandonados a su suerte, violentados o desnutridos.

Genealogía priista

Por medio de tres solicitudes de información pública, de consulta hemero-gráfica y de entrevistas a empleados de la dependencia, Proceso pudo documentar el desorden con el que se manejó el organismo de beneficencia que no dirigirá Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del nuevo presidente, y que está por ser incorporado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR