Gaza: Entre las ruinas y el olvido

AutorBeatriz Lecumberri

GAZA.- Se desliza cuidadosamente por la lápida mientras la lava sin prisa, con agua fresca. Es como si estuviera acariciando aún el rostro de su hijo de 11 La mano de Salwa Al Bakr años ahí sepultado. El nombre grabado en el mármol, Mohammad Al Bakr, empieza a borrarse pese a que hace menos de un año el niño fue enterrado en este apacible cementerio desde donde se escuchan las olas del mar de Gaza y se respira una calma ficticia y rara en la Franja.

“Vengo aquí cada día. Le hablo y le cuento cosas. Todo me recuerda a él: cuando comemos, cuando mis otros hijos juegan… Pero Mohammad ya no está y daría mi vida, si pudiera, para que él volviera”, solloza, inconsolable, su madre.

Mohammad al Bakr fue uno de los cuatro niños de entre nueve y 11 años que murieron en un bombardeo del ejército israelí cuando jugaban fútbol en una playa de Gaza el 16 de julio de 2014. Fue uno de los episodios más dolorosos de esta guerra; una historia que dio la vuelta al mundo y que el ejército israelí dijo que investigaría.

Pero el pasado 11 de junio la justicia militar israelí decidió archivar la investigación de la muerte de estos cuatro niños palestinos al no detectar irregularidades. El comunicado difundido por el ejército explica que quienes autorizaron el ataque con misiles en la playa no tenían cómo saber que las figuras en movimiento eran niños y, según sus fuentes, el área era usada "exclusivamente" por militantes del movimiento de resistencia islámico Hamas. El caso es un "trágico incidente" pero no hay argumentos que justifiquen una investigación, explicaron los responsables militares.

Periodistas alojados en un hotel situado en esta playa fueron testigos del ataque. Aseguraron que no había duda de que las figuras que huían despavoridas eran niños.

"¿Cómo pudieron disparar a nuestros hijos? ¿Cómo pudieron hacernos esto? Si al menos nos pidieran perdón se haría de alguna forma justicia a Mohammad. Y si alguien fuera juzgado y condenado por su muerte eso me traería paz, porque ahora lo único que siento es rabia", dice con voz suave y pausada esta mujer de 42 años, madre de 10 hijos.

"Mártires"

Un informe sobre Gaza difundido el 22 de junio por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU consideró que hay sospechas de que tanto el ejército israelí como los grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra en 2014. El informe lamentaba además la impunidad de la que se benefician ambas partes y citaba como ejemplo el cierre del caso de la muerte de los cuatro niños en la playa de Gaza.

"Si yo hubiera estado en casa ese día, no lo habría dejado salir a jugar y Mohammad estaría vivo", repite, impotente, Salwa Al Bakr.

Sentado a pocos metros de la lápida de su hermano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR