Reforzará Gdf En 2012 DonacióN de óRganos Con Licencia de Conducir

México, 12 Dic. (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reforzará la campaña de concientización para la donación y trasplante de órganos y tejidos en 2012, a través de la licencia de conducir que expide la autoridad capitalina.

El gobierno capitalino señaló que el objetivo es incrementar el número de donadores de órganos, que actualmente es de 10 mil 625 personas las que han manifestado su voluntad de sumarse al programa para salvar vidas.

En un comunicado, refirió que las enfermedades crónico-degenerativas, principalmente, obligan a que el único tratamiento para quienes las padecen sea un trasplante.

Una persona fallecida puede donar córneas, huesos o piel, en caso de que haya presentado paro cardiorrespiratorio irreversible; órganos como riñón, pulmón, corazón e hígado, sólo cuando se trate de muerte cerebral.

Además el protocolo indica que para efectuar la donación se debe hacer una evaluación médica a cada uno de los órganos susceptibles de ser donados y previo consentimiento de los familiares.

De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, hay en el país 15 mil 635 pacientes activos, de los cuales 31 por ciento corresponde a la capital de la República, que se traduce en cuatro mil 869 donadores.

En cuanto a la productividad de trasplantes en el Distrito Federal, el riñón del donador vivo en 2011 se ubica en 485 casos contra 84 de cadáver. En contraste, el hígado de donador vivo es de apenas cuatro contra 30 de donador cadavérico.

La donación de órganos y tejidos puede ser multiorgánica, es decir que de un solo cadáver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR