Presenta Gdf Iniciativa de Ley Para Tipificar Feminicidio En Df

México, 8 Mar. (Notimex).- En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó una incitativa de ley para tipificar el feminicidio en la ciudad de México, misma que fue firmada y enviada este martes a la Asamblea Legislativa.

La consejera Jurídica y de Servicios Legales capitalina, Leticia Bonifaz, dijo que la iniciativa firmada por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, propone que en caso de feminicidio la pena sea de 30 a 60 años de cárcel, que en un homicidio calificado es de 20 a 50 años.

En conferencia de prensa Bonifaz Alfonzo detalló las razones de género, que para el Código Penal tienen que ser de aplicación muy estricta y que se llaman elementos objetivos.

Estos son, abundó, que exista o haya existido entre el activo y la víctima relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, en matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia o cualquier otra relación de hecho o amistad; o una relación laboral, docente o de cualquier tipo que implique confianza, subordinación o superioridad.

Otros son que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, o que se le hayan infringido lesiones infamantes degradantes, o mutilaciones previamente o posteriormente a la privación de la vida.

También cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; asimismo, que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público, o que la víctima haya sido incomunicada.

Si la iniciativa se aprueba, resaltó la consejera, se creará un registro público de delitos contra mujeres, que integraría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR