Geles Cabrera en el Museo Experimental El Eco

AutorBlanca González Rosas

Extrovertida, dinámica y con una experiencia profesional de 70 años en los que ha convivido, observado y tolerado las relaciones de poder machistas del sistema artístico mexicano, la escultora de 92 años inició una amistad con Pedro Reyes que derivó en la atractiva y sintética exposición que, bajo el título de Geles Cabrera. Primera escultora de México, presenta el Museo Experimental El Eco en nuestra ciudad capital.

Interesante por el rescate de una creadora que por su género fue obstaculizada por sus colegas escultores -Geles Cabrera cuenta que algunos artistas se oponían a que una mujer realizara escultura en piedra, entre ellos Juan Fernando Olaguíbel, creador de la popular escultura pública conocida como La Diana cazadora, e Ignacio Asúnsolo, quien diseñó la figura del Ariel que se entrega como premio cinematográfico-, la muestra destaca también por su contenido, concepto curato-rial y resolución museográfica.

Reyes hizo la propuesta al Museo Experimental El Eco con base en un concepto curatorial que contextualiza la relación que tuvo la artista tanto con el patrocinador como con el creador de El Eco; y es que su primera exposición la presentó en la galería Mont-Orendain del empresario patrocinador del Museo Daniel Mont, mientras que con el creador del recinto, el escultor Mathias Goeritz, formó en 1975 el grupo Gucadigo. La muestra curada compacta en los fascinantes y restringidos espacios de El Eco -una sala interior y un patio- una trayectoria creativa que se inició aproximadamente en 1948.

Nacida en 1926 en la Ciudad de México, Geles Cabrera se formó de 1943 a 1946 en la Academia de San Carlos y, después de estudiar un año en la Academia de San Alejandro de Cuba y obtener un premio en el XXX Salón de Bellas Artes, regresó en 1948 a nuestro país para continuar su formación en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR