Genaro Vázquez en su tierra

AutorRoberto Ponce

"Genaro Vázquez y Lucio Cabañas (1938-1974) son dos figuras incómodas para los gobiernos federales, aunque claves para entender la libertad en nuestra patria. Personalmente me sorprendió que en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador no los mencionara e hiciera recordatorio sólo de los líderes ferrocarrileros Valentín Campa (1904-1999) y Demetrio Vallejo (1910-1985), o del movimiento estudiantil del 68.

"Sin embargo, su memoria no debe soslayarse pues los comandos tanto de Lucio como de Genaro aportaron la fuerza para la organización en contra del Estado autoritario, por ejemplo, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y las defensas locales que enfrentan la violencia caciquil. Su visión se enfocó en el punto de que la Revolución Mexicana había muerto, traicionada por los políticos y sus pugnas electoreras."

La idea de realizar una escultura en donde el 10 de junio de 1910 naciera Genaro Vázquez, profesor normalista en Ayo-tzinapa (como Cabañas, nacido en Atoyac de Álvarez), "surgió por iniciativa de miembros o exintegrantes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), la organización fundada en 1959 por el guerrillero, además de activistas y el Comité Cívico de San Luis Acatlán, quienes mantienen viva la memoria y la lucha en Guerrero", dijo López Casanova a este semanario (Proceso, 2165).

A su vez nacido en 1968, el escultor fue militante de la segunda época de la ACNR, que construyó bases organizativas en las colonias del sur de Guadalajara en los años noventa. Apodado por sus cuates Kazanovita, realizó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR