Genera sospechas la llegada de militares de élite

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB) es un cuerpo de élite del Ejército de Estados Unidos cuya existencia era desconocida en el país hasta hace pocos días, cuando un número indeterminado de tropas de ese grupo llegó aquí. La misión oficial de la brigada -integrada por militares curtidos en las guerras de Irak y Afganistán- es "ayudar a Colombia en su lucha contra los narcóticos".

Pero para amplios sectores del país resulta extraño que Colombia, que capacita a varias naciones latinoamericanas en la lucha contra las drogas, necesite capacitación en ese ámbito. Y más extraño les parece que ese entrenamiento vaya dirigido a las fuerzas militares, cuando la Policía Nacional es la encargada de las operaciones contra el narcotráfico y la que tiene un más alto grado de especialización en esa tarea.

Lo cierto es que la larga lista de dudas que acechan al gobierno colombiano por la llegada de la SFAB -el lunes 1- ha provocado un candente debate nacional que tiene como trasfondo, invariablemente, a la vecina Venezuela.

"Es la conclusión lógica, que todos los caminos de la fuerza SFAB en Colombia conducen a Venezuela", dice el internacionalista de la Universidad Externado, Andrés Aristizábal, quien explica que la SFAB es una fuerza que se especializa "en guerra no convencional y en conflictos internos de baja intensidad, no en la lucha contra el narcotráfico; además, la llegada de estos militares estadunidenses es inconstitucional."

Según Aristizábal, todas las "irregularidades e inconsistencias" que rodean la llegada de tropas estadunidenses a Colombia permiten concluir que "el verdadero objetivo de esta operación es Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro".

Los principales cuestionamientos al gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, por la presencia de militares extranjeros han surgido de respetables juristas que la consideran inconstitucional, y del Senado, cuyo presidente, Lidio García Turbay, le recordó al mandatario que permitir el tránsito de tropas extranjeras es una atribución del Poder Legislativo.

Pero el ministro de Defensa, Carlos Hol-mes Trujillo, señaló que la autorización del Senado es innecesaria pues "no habrá tránsito de tropas extranjeras ni (éstas) participarán en operaciones militares".

Según Holmes Trujillo, son 53 militares los que llegaron a Colombia para realizar labores "de carácter consultivo y técnico". Pero varias voces cuestionaron esa cifra por "la opacidad" con la que el gobierno ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR