General condenado

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en 16 años, la justicia federal sentenció y halló culpable a un General del Ejército por colaborar con una organización criminal dedicada al narcotráfico.

Un juez federal condenó al General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa a 15 años de prisión por presuntamente haber tratado de gestionar un encuentro entre emisarios de Joaquín El Chapo Guzmán y el ex Secretario de la Defensa Guillermo Galván Galván.

Horacio Óscar Rosete Mentado, Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, halló culpable al General en situación de retiro por el delito de delincuencia organizada, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Para Barragán es la segunda sentencia condenatoria por hechos similares, ya que en febrero pasado un Consejo de Guerra lo sentenció en el fuero castrense a 16 años con 6 meses de cárcel por delitos contra la salud en grado de tentativa y abuso de autoridad.

Desde febrero del 2000, en que el juez federal José Rafael Vázquez condenó a 40 años de prisión al General de División Jesús Gutiérrez Rebollo, por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ningún otro General había recibido una sentencia condenatoria en la justicia federal.

Barragán Espinosa está hoy sentenciado y preso en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, por la acusación de haber sido intermediario del Cártel de Sinaloa para tratar de sobornar al secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón, sin conseguir su propósito.

La finalidad del grupo delictivo era concertar un "arreglo" con el General Galván para que el Ejército desactivara los operativos que había lanzado en el Triángulo Dorado, a fines de 2011, contra El Chapo y sus operadores, en específico los hermanos Cabrera Sarabia.

Según el expediente, Barragán iba a ser el mensajero de los traficantes para ofrecerle un soborno de 140 millones de dólares al titular de la Sedena.

Las constancias judiciales refieren que el 24 de diciembre de 2011, desesperados por no ver resultados concretos de las gestiones prometidas, Humberto y Óscar Murguía Guerrero, los emisarios de El Chapo, visitaron a Barragán en sus oficinas de Reclutamiento de la Dirección General de Personal del Ejército.

Los Murguía videograbaron la reunión y la cinta terminó en manos de las autoridadesn federales, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR