El general sí tiene quien lo salve

AutorDenise Dresser

Hoy los militares son uno de los principales poderes fácticos del país. Construyen aeropuertos, controlan aduanas, manejan puertos, distribuyen apoyos sociales, emprenden negocios, detienen migrantes, remplazan policías, se benefician de fideicomisos, reciben adjudicaciones directas, disfrutan tajadas cada vez más grandes del presupuesto a discreción, y además influyen en la conducción de la relación con Estados Unidos. No sólo están a cargo de la seguridad interior; ahora logran determinar decisiones de política externa. Logran que el presidente marche al ritmo que le toquen, obligándolo a cambiar la postura crítica que asumió de entrada sobre Cienfuegos, y después presionando para lograr su devolución.

AMLO heredó un Ejército con mucho poder y lo ha acrecentado. Hoy esa "criatura del Estado" demuestra que puede doblegarlo a su antojo, y López Obrador no tiene otra opción. Convirtió a los militares en un pilar de la llamada "Cuarta Transformación". Cogobierna con ellos. Les debe. Los necesita.

La aprehensión de Cienfuegos había producido un descontento obvio, manifestado a través de múltiples canales a un presidente que acabó atrapado entre la espada y la pared: entre el Ejército y Estados Unidos. Por eso, inicialmente trastabilló, se contradijo, dio una explicación para luego cambiarla. Nos informó que México no supo, luego que sí supo 15 días antes. El caso colocó a AMLO en una de las situaciones más incómodas de su gobierno, obligándolo a ofuscar, contradecirse, asumir una postura sólo para cambiarla al día siguiente. Y cuando finalmente tomó partido, lo hizo por las fuerzas castrenses. De ahí la instrucción a Ebrard para que fuera a negociar; para que fuera a presionar.

Y el canciller "Apagafuegos en Jefe" constató de nuevo que es de los pocos miembros del gabinete que sí sabe operar y producir resultados, en medio de tanta incompetencia gubernamental. Emprendió una cruzada política personalizada, en la cual no sabemos si chantajeó al procurador estadunidense William Barr, sugiriendo que México dejaría de colaborar con la DEA en temas de seguridad. O si ofreció algo a cambio que aún desconocemos. La argumentación que hizo no en-fatizó la inocencia del general, sino cómo su detención ponía en jaque la colaboración entre los dos países. Así lo reconoció el fiscal DuCharme, quien reiteró ante la juez que defendía la solidez del caso armado contra Cienfuegos, pero se vio obligado a retirar los cargos por "temas sensibles" de la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR