Un general con muchos secretos

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El encausamiento judicial con el que el gobierno de Estados Unidos acusa formalmente al general Salvador Cienfuegos Zepeda de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico muestra que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) puso en peligro la vida de agentes estadunidenses al delatarlos ante el Cártel de los Beltrán Leyva.

"Como lo deja en claro la conducta criminal del acusado", comienza la carta de sustento al encausamiento número CR 19-368 dirigida a la juez federal Carol B. Amon, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

La misiva, firmada por cuatro fiscales del Departamento de Justicia, agrega: "Él no respeta a la autoridad ni la aplicación de la ley y, previamente, puso en peligro la seguridad de funcionarios estadunidenses (en México) y sus testigos (informantes) al revelar la existencia y estatus de una investigación criminal al Cártel H-2 y a su liderazgo".

Fechado el 14 de agosto de 2019, el encausamiento por el cual fue detenido el jueves 15 en Los Ángeles, California, Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedeña en la Presidencia de Enrique Peña Nieto, detalla los cuatro cargos de narcotráfico y los nexos del general mexicano con la organización de los Beltrán Leyva.

El delito número uno del expediente criminal contra Cienfuegos Zepeda, a quien se señala con los alias de Padrino -del cual se deriva el nombre de Operación Padrino bajo la que se le investigó-y Zepeda, es el de narcotráfico, que se habría cometido entre 2015 y 2017.

El general mexicano, "junto con otros" y de manera intencional, "conspiró para manufacturar y distribuir una o más sustancias controladas", heroína, cocaína, metan-fetamina y mariguana, a los Estados Unidos, destaca el primer cargo.

En los delitos dos y tres también se detalla que, de diciembre de 2015 a febrero de 2017, cuando estaba al frente de la Sedeña, Cienfuegos Zepeda conspiró con otros para traficar las mismas drogas a Estados Unidos.

Y en el cuarto, el Departamento de Justicia le atribuye al general mexicano la conspiración para lavar millones de dólares en pesos mexicanos y dólares estadunidenses, provenientes de la venta y trasiego internacional de estupefacientes, asociado a capos de los Beltrán Leyva.

Un acusado de alta peligrosidad

Los fiscales federales Michael Robotti, Ryan Harris y Craig Heeren, en la carta dirigida a la juez Amon, fechada el viernes 16 octubre, piden negar la libertad condicional al general mexicano y catalogarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR