La génesis mexiquense del monstruo

AutorJenaro Villamil

Hace 11 años, el entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, tiró la casa por la ventana para festejar el bautizo de sus gemelos, Sofía y Adrián. Al convivio en El Santuario de Valle de Bravo acudieron funcionarios, familiares, jerarcas religiosos y empresarios cercanos al entorno montielista. Tres millones de pesos del erario mexiquense se destinaron a celebrar a los hijos que tuvo con la francesa Maude Versini.

Entre los presentes estuvo un espigado empresario español a quienes pocos conocían en ese momento. Era Juan Miguel Villar Mir, marqués y accionista ma-yoritario de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) que apenas un año antes, en febrero de 2003, había ganado la licitación para construir, diseñar, financiar y operar el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Esta obra de infraestructura carretera se convirtió en la más grande de la entidad (110 kilómetros en operación), la más importante para el grupo español (24 mil 921 millones de pesos en sus tres etapas, que representan 50.1% de sus ingresos en México) y la más cara e irregular, por las modificaciones constantes al título de concesión. En el bautizo se selló la cercanía entre Montiel y Villar Mir, recuerdan algunos de los asistentes a aquel acto en Valle de Bravo. Estuvieron presentes también el entonces joven coordinador de los diputados locales del PRI, Enrique Peña Nieto, futuro sucesor de Montiel en la guberna-tura, y el empresario Juan Armando Hino-josa Cantú, cabeza del Grupo Higa.

"OHL y Grupo Higa algún día se encontrarán en sus escándalos. Son afluentes del mismo río", comenta a Proceso un funcionario mexiquense -quien pidió el anonimato- que conoció el inicio de esta relación entre constructoras y poder político loe

En 2005 Montiel también le otorgó a OHL la licitación para ampliar, mejorar, desarrollar y operar hasta 2055 el Aeropuerto Internacional de Toluca. OHL tiene 49% del control de Administradora Mexiquense del Aeropuerto de Toluca, mientras el gobierno del Estado de México posee 25% y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 26%.

Bonanza con Peña

Los beneficios que obtuvo OHL del gobierno montielista continuaron con Peña Nieto al írente del gobierno mexiquense, y con Erukiel Ávila, sucesor peñista apoyado en la contienda interna del PRI en 2011 por Montiel.

El CEM se construyó en tres etapas: la primera, hasta 2005 y de 52 kilómetros, en el gobierno de Montiel; la segunda y la tercera, en 2010 y 2011, completaron el tramo de 110...

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