Un genio inédito, pero con poca obra: Tasende

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Eso no los alejó, al contrario, pues se respetaban mutuamente.

Desde su galería, la cual lleva el nombre de Tasende, ubicada en La Jolla, California, toma el teléfono y resalta que fueron "50 años de amistad" con el artista plástico mexicano:

Lo conocí hacia 1965, cuando empecé mi labor como galerista. Él me ayudó mucho, me orientó sobre los artistas y su comportamiento. Era un tipo extraordinario.

Recuerda la exposición Intolerancia que organizó junto con el museógrafo Fernando Gamboa, la cual recorrió durante cuatro años universidades y museos de Estados Unidos, Canadá, México, España, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Grecia y Austria.

"Para esta muestra, Gamboa y yo conspiramos, porque Cuevas era un problema espantoso. Casi no trabajaba. Tenía mucha energía mental, intelectual, pero el trabajo le molestaba. Se necesitaban dibujos grandes, y las cosas que requerían un espacio grande no las realizaba. Gamboa y yo nos veíamos cada vez que yo iba a México a recoger un dibujo de Cuevas. Gamboa me decía: 'me falló'. Así que me trasladaba a México a recoger un dibujo, en formato grande, de hecho aquí tengo algunos todavía.

Intolerancia recorrió 16 museos, fueron 40 obras grandes, en papel, de un metro 20 centímetros por un metro 70 centímetros. Inspirada en un libro de un historiador danés, Gustav Henningsen, titulado El abogado de las brujas. Era gente de un talento tremendo, pero no lo usaba en la obra que se conoce. Él se hace famoso por sus gestos, sus entrevistas, pero no se conoce por su obra, porque además la gente detestaba lo que hacía, porque es una obra que no hace ningún tipo de concesiones de ninguna clase al gusto del público, como lo realizaba Tamayo, o al gusto de la burocracia, como hacia Rivera. Él no. Todo era para él, era además de una egolatría tremenda.

Rememora dos pinturas que hizo en Sevilla:

Ésas eran estupendas, pero no le vi más, y le dije: 'Vamos a organizar una exposición de ésas'. Me lo prometió, estuve tres años esperando y no hizo nada, y desistí.

-Actualmente, ¿qué lugar ocupa la obra de Cuevas en el extranjero?

-En el extranjero, en la memoria de mucha gente, como es el casodeWilliam Lieberman, del Metropólitan, quien creía que yo tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR