Geoff Emerick (1945-2018)

AutorRicardo Jacob

Si bien no participó en todas sus grabaciones, sí en algunas de las más legendarias; de hecho, su primera sesión como su ingeniero de base fue aquella de la canción "Tomorrow never knows" ("El mañana nunca sabe"), misma que revolucionó la forma de grabar y producir una rola de rock pop. Participó en dos discos más: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Abbey Road, así como en gran parte del Álbum Blanco de 1968, cuyas grabaciones fueron tan tensas que decidió renunciar a trabajar con los chicos de Liverpool.

Emerick nació el 2 de diciembre de 1945 en Londres, Inglaterra, y creció en el barrio Crouch End, al norte de la capital. De niño se interesó en el sonido grabado luego de descubrir en el sótano de su casa una colección de discos de 78 revoluciones que pertenecían a su abuela. Las grabaciones, todas de música clásica, abrieron la mente del pequeño Geoff, quien pasó gran parte de su niñez escuchando esos discos, y otros de rock & roll, en su propio tocadiscos.

Ya adolescente se decidió a conseguir empleo en un estudio de grabación para cuando se graduara, y comentó al orientador vocacional de la Escuela Moderna Crouch End, el Señor Barlow, su deseo de ser ingeniero de audio, y pese a varios intentos de disuasión por parte del docente, Emerick se mantuvo firme.

En 1962 la suerte le sonrió y entró a trabajar a los estudios EMI (se llamarían Abbey Road hasta 1970, tras el disco de The Beatles), luego de que el señor Barlow recibió la llamada del director de éstos, pues había una plaza para un principiante y deseaban que fuera un joven recién graduado de alguna escuela secundaria londinense. Emerick era el único que se había mostrado interesado en una posición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR