Germán Martínez ofrece una "intervención a fondo" al IMSS

AutorJosé Gil Olmos

Para millones de mexicanos acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un suplicio más que un alivio. Hay escasez de camas, de equipo, de médicos, enfermeras y medicamentos. Diariamente la institución ofrece 490 mil consultas -17 millones 850 mil al año-, pero es la que tiene más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por deficiencias en la atención. De las 69 que ese organismo emitió el año pasado por violaciones a los derechos humanos, 17 fueron contra el instituto.

Mientras revisa el estado financiero y las condiciones en las que se encuentra el IMSS, el senador Germán Martínez Cázares habla de aplicar medidas que, adelanta, serán de fondo: atacar la corrupción, revisar el uso del Seguro Popular -que algunos gobernadores convirtieron en su "caja chica"-, trabajar con la Secretaría de Hacienda para identificar las anomalías en el registro del salario de los trabajadores, revisar los contratos de compra de medicamentos y "humanizar" el trato a los pacientes.

Y rechaza que el instituto se vaya a privatizar: "Nada que privatice al IMSS; categórica y absolutamente lo digo. Lo que haremos es todo lo necesario que haga eficiente la atención a los de-rechohabientes. No privatizar. Sí hacerlo eficiente".

La tarea no es fácil, admite en entrevista el exlíder nacional del PAN y ahora colaborador del presidente electo, y cuenta que Andrés Manuel López Obrador lo invitó a sumarse a su equipo, pese a las críticas que hubo en Morena y en las filas panistas.

Sobre su escritorio -en las oficinas del Senado, donde trabaja mientras espera asumir la dirección del IMSS el 1 de diciembre- hay una pila de documentos que dan cuenta de la situación del instituto próximo a cumplir 75 años.

"No está enfermo, pero hay que hacerle una intervención de fondo", dice Martínez respecto al instituto que diariamente practica 4 mil operaciones, efectúa 250 mil trámites, atiende 60 mil urgencias y mil 200 partos y que registra de 300 a 500 muertes por enfermedades diversas.

Indica que los dos meses que faltan para la llegada del próximo gobierno le servirán para revisar las condiciones en las que se encuentra la institución que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto bajó la atención a pacientes en casi 30% y redujo 10% el número de médicos, enfermeras y camas.

En primer lugar reconoce la buena disposición del actual director, Tuffic Miguel Ortega, para entregar la información detallada de todas las áreas e indica que ya se reunió con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR