Gertz Manero y el caso Odebrecht. Vamos contra los abogados "más duros" del país

AutorPatricia Dávila

A fin de tener un modelo para ejercer acción penal contra quienes en México participaron en el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará información a las autoridades de Perú, país que "mayor éxito" ha tenido en sancionar a los implicados en esa trama internacional, al grado de que el mes pasado el expresidente peruano Alan García se suicidó cuando autoridades judiciales se disponían a detenerlo. En Perú, la constructora brasileña Odebrecht implicó a funcionarios de alto nivel gubernamental que recibieron dinero para las campañas electorales.

En México, uno de los sospechosos de haber participado en la trama ilícita es Emilio Lozoya Austin, quien presuntamente recibió dinero de Odebrecht para canalizarlo a cuentas en paraísos fiscales, desde donde habría enviado recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con este semanario, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, aborda el caso Odebrecht así como el conocido como "estafa maestra". Los dos, aunque de naturaleza distinta, son catalogados por él como crímenes de delincuencia organizada y de Estado.

Corrupción continental

Odebrecht está en el centro de un enorme escándalo de corrupción en América Latina después de que representantes de la empresa admitieron en 2016 -como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos- que se sobornó a funcionarios de la región a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.

-¿Va a ir tras Lozoya? Si es un crimen que se puede encausar como un delito de Estado, ¿irá tras Peña Nieto? -se le pregunta a Gertz Manero.

-Vamos a ir tras quien tengamos que ir. Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar.

Creo que lo que debemos tomar en cuenta es que ese asunto se destapó en Estados Unidos; los americanos dieron toda la información de una especie como de modelo de operación de esa empresa que se dedicó a generar una estructura de soborno internacional en toda América Latina, como en su momento se conoció.

Gertz apunta que es un modelo que explicaron con toda claridad, que era la hipótesis y la premisa con que ellos arrancaron, diciendo que iban a obtener el favor de los países latinoamericanos a través de buscar figuras de muy alto nivel que les abrieran las puertas a base de un proceso de corrupción. A partir de ese momento fue cuando salieron los casos de todos los países.

"Después de todos estos años, el único país que no ha tenido resultados somos nosotros; es un tema que se ha ido arrastrando. Hay una enorme desconfianza y es uno de los símbolos de una procuraduría que estaba diseñada para ser el verdugo de sus enemigos y el encubridor de sus cómplices; de esa manera, cualquier asunto que se atrasara años y años iba a convertirse en algo sumamente sospechoso. Cuando empezó la nueva fiscalía, lo lógico era entrar al análisis de lo que había en el expediente.

"Le puedo decir a usted todo lo que no vaya a ser un obstáculo en el proceso penal que vayamos a iniciar, porque, de acuerdo con la legislación procesal actual, los límites se nos han cerrado mucho."

El fiscal señala: "Encontré una gran cantidad de información que se fue levantando y que en muchos aspectos tenía grandes atrasos; y había que hacer todo lo posible por que se redujeran lo más pronto. Que hubiera una lógica de una hipótesis que nosotros no hubiéramos inventado, sino que es exactamente la misma que se ha dado en todos los países de América Latina en donde se han hecho estos procedimientos que conocemos".

Gertz Manero no puede pensar que el caso mexicano sea un asunto establecido entre dos personas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR