Se gesta sospechoso "boom" inmobiliario en el Estado de México

AutorVeneranda Mendoza

NAUCALPAN, EDOMEX.- La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, integrante de una familia de desarrollado-res inmobiliarios, emprendió de la mano del gobierno estatal un ambicioso proyecto para urbanizar hasta mil 144 hectáreas y potenciar la capacidad de las construcciones con edificios de hasta 24 pisos y condominios de hasta 400 viviendas.

Ese proyecto, que implica miles de millones de pesos en ganancias para las constructoras y autoridades, afectará áreas verdes, zonas urbanas y mantos acuíferos, generando hacinamiento y problemas de servicios, advierten organizaciones de colonos que se manifestaron en contra y solicitaron amparo contra algunas medidas oficiales.

Durán, quien llegó a la alcaldía postulada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, legitimó el plan en una consulta popular de la que no se enteraron muchos habitantes y en la que participó un bajo porcentaje de la población, por las restricciones sanitarias de la pandemia.

También lo apoya el gobernador priista Alfredo del Mazo, quien dos meses antes de conocerse la propuesta de Plan Municipal de Desarrollo eliminó la obligatoriedad de que el ayuntamiento pida la opinión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplade-mun), lo que le dejó las manos libres a la alcaldesa.

Durán, cuyos orígenes políticos están en el Partido Acción Nacional y acaba de casarse, con la asistencia de más de 100 invitados en plena etapa de emergencia sanitaria, viene de una familia de desarro-lladores urbanos. Su hermano José Luis fue candidato a la gubernatura, presidente municipal, diputado local y federal. También es gerente general de proyectos de la empresa San Miguel Constructora e Inmobiliaria, SA, y de 1996 a 1998 fue administrador general de la empresa Kaon Arquitectos, SA de CV.

Su padre, Raúl Durán, es propietario de la Desarrolladora Mayorca y la Constructora Planarco, SA de CV, señalada de talar árboles y de ser responsable de fallas en la construcción de viviendas en la zona de Lomas Verdes.

Densidad a tope

Aunque el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan (PMDUN) 2019-2021 no lo incluye en su versión final, el proyecto sometido a consulta popular advertía:

"La posible inversión inmobiliaria debe ser vista como una oportunidad de mejorar la economía, generar empleo, renovar el parque inmobiliario y formar parte de una zona metropolitana más consolidada", ante la necesidad de remontar la crisis financiera que dejó la pandemia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR