Gestionan Declarar a MéXico Libre de Enfermedades En Ganado

México, 17 Dic (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) gestiona ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) que se reconozca a México como libre de fiebre porcina clásica, perineumonía contagiosa bovina.

Asimismo, de la peste de pequeños rumiantes, que afecta principalmente a ovejas y cabras, precisó la dependencia en un comunicado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que a través de programas enfocados al control y erradicación de enfermedades se ha logrado el reconocimiento de México, por parte de la OIE como país libre de fiebre aftosa.

De igual forma, de peste equina, peste bovina, así como la clasificación de riesgo controlado para Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocida como la enfermedad de las vacas locas.

La Sagarpa indicó que tales acciones dan a México un estatus sanitario privilegiado en materia de salud animal en el mundo.

Lo anterior le permite la apertura de mercados de exportación para los productos cárnicos de las especies bovina, equina y porcina, principalmente.

También refirió que el estatus sanitario de los países representa su carta de entrada al comercio internacional de mercancías pecuarias.

Agregó que con la aplicación de medidas sanitarias armonizadas entre los países miembros de la Organización Internacional de Comercio (OMC), como se dan las garantías zoosanitarias y de inocuidad necesarias para el intercambio seguro de productos agroalimentarios.

La Sagarpa expuso que tales medidas se basan en las normas, directrices y recomendaciones internacionales elaboradas por las organizaciones internacionales como la Comisión del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la OIE y la OMC, entre otras.

Recordó que el "Acuerdo sobre la Aplicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR