El GIEI bajo fuego

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La exfiscal colombiana Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) -convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa-, asegura ser víctima de una campaña de desprestigio similar a la que sufrió en Colombia cuando llevó a juicio a altos mandos del ejército.

Doctora en derecho y en sociología, maestra en ciencias criminológicas, Buitrago desconoce quién impulsa esa campaña, pero ubica como parte de ella al abogado José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la organización no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal:

El señor Ortega es el que está lide-rando esta campaña, pero habría que mirar quién está detrás. Su propósito es obstaculizar la investigación y la defensa de los derechos humanos, impedir que haya un esclarecimiento del caso y favorecer la impunidad.

Sin embargo, señala que el GIEI presentará un segundo informe sobre el caso en abril próximo, cuando concluye su encargo. Buitrago adelanta que el nuevo reporte profundizará en dos líneas de investigación que quedaron abiertas en el primer informe, difundido en septiembre pasado.

Una de ellas es lo que ocurrió con los estudiantes desaparecidos -41 en total, pues la Universidad de Innsbruck ya identificó los restos de dos: Alexander Mora Venancio yjhosivani Guerrero de la Cruz-, ya que no hay certeza probatoria del lugar al que fueron conducidos ni de las personas o grupos que se hicieron cargo de ellos tras ser atacados y detenidos en Iguala.

"Queremos reconstruir qué pasó de las 11 y media de la noche del 26 de septiembre a las cinco o seis de la mañana del día 27. Estamos tratando de incidir en la investigación (de la PGR) para buscar a las personas que nos puedan dar esa información y generar respuestas", explica la entrevistada.

La otra línea es la del "quinto autobús" que pudo detonar el alto nivel de violencia empleada por la policía de Iguala y sicarios contra los normalistas.

El quinto autobús

En el informe de septiembre pasado, el GIEI califica como "elemento de sospecha" la invisibilización del "quinto autobús" en la investigación que había realizado hasta entonces la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata del camión 3278 de la línea Estrella Roja, que los normalistas secuestraron en la terminal de Iguala aquella trágica noche de septiembre de 2014, junto con dos de la compañía Costa Line (el 2012 y el 2510). A esa central habían llegado a bordo de dos autobuses Estrellas de Oro tomados previamente.

Según los testimonios recabados por el GIEI, los normalistas salieron de la central en cinco camiones. Sólo el Estrella Roja salió por la parte de atrás y, según diversos testigos y evidencias, el chofer tomó hacia la salida a Chilpancingo, pues les pidió a los estudiantes pasar a recoger "documentos y ropa" que le entregó una mujer. Hacia las 22:30 horas la unidad fue detenida por policías cerca del Palacio de Justicia de Iguala.

A diferencia de los choferes de los otros autobuses detenidos en otros dos puntos de la ciudad por agentes municipales con una lluvia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR