Gilberto Aceves Navarro: artista, maestro, mito

AutorBlanca González Rosas

Nacido en la Ciudad de México en 1931, Gilberto Aceves Navarro destacó no sólo por la vigorosa y cambiante complejidad de su creación sino, también, por la pasión que tuvo como formador de artistas.

Reconocido desde sus primeros años de estudiante por creadores consagrados de la Escuela Mexicana de Pintura como David Alfaro Siqueiros, Aceves Navarro desarrolló a partir de la pasada década de los años setenta un método de enseñanza para dibujar, que en realidad es un pretexto para transformar el pensamiento y la mirada sobre el arte y la realidad.

Tanto en su obra como en su actividad didáctica, el acto de dibujar es el origen de la creación. Enfático en que hacer dibujos no es igual que dibujar, Aceves Navarro enseñaba el dibujo como una acción hipnótica que permitía la conexión entre el alumno y la realidad, tanto la propia como la externa. Dibujar mirando únicamente el referente, tocar y recorrer al modelo con un contorno lineal, sentir con los ojos y dibujar sin ver, son algunos de los planteamientos que estructuran su método. Una propuesta que se aleja totalmente del dibujo convencional, y que aparenta enseñar dibujo cuando lo que realmente hace es impulsar la acción creativa al margen de todo estereotipo.

Disciplinado, trabajador, alegre, anti solemne y discretamente convencional, Aceves Navarro convirtió la experiencia didáctica en una actividad creativa gozosa repleta de sensualidad y libertad.

"Nos enseñó a ser felices", comenta el talentoso pintor Gabriel Macotela, alumno a quien Aceves consideró como un hijo (ver recuadro).

Con base en su desarrollo artístico, la trayectoria de Gilberto Aceves Navarro se divide en dos etapas. La primera corresponde a su etapa formativa y de posicio-namiento institucional y comercial, una etapa en la que el artista se concentró en construir un lenguaje propio ajeno a las poéticas de la Escuela Mexicana de Pintura; la segunda, centrada en la resignificación y seriación de lenguajes, se vincula con los valores de la escena postmoderna que se desarrolló entre los años setenta y ochenta del siglo XX.

Hijo de una cantante de ópera que siempre lo despreció y de un padre ausente que abandonó a la familia, Gilberto Aceves Navarro manifestó desde muy joven una notoria capacidad para actuar en libertad sin alterar el statu quo.

Aún cuando su madre deseaba que estudiara medicina, en 1950, a los 19 años de edad ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", en donde destacó como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR