Gilberto Aceves Navarro: divertimentos en bulto y en plano.

[El presente escrito sera leido por su autor durante el homenaje a Gilberto Aceves Navarro, el cual se llevara a cabo dentro de unas horas mas en el Palacio de Bellas Artes; Luis Ignacio Sainz, amablemente ha decidido compartirnos este texto para ser publicado en la seccion de Cultura de Notimex]

Homenaje en Bellas Artes

Luis Ignacio Sainz

Gilberto Aceves Navarro cumple a rajatabla el verso del poeta luminoso que fuera su tocayo Owen: "Si he de vivir, que sea sin timon y en delirio". Ochenta y ocho anos de intensa y vigorosa vida y trayectoria lo avalan. Nunca se propuso una ruta, tampoco eligio la tranquilidad del status quo; jamas claudico, insistio en fatigar los senderos de la creacion escuchando sus voces interiores. Fue un clasico en vida, un autentico tesoro viviente.

Nuestro Tesoro Viviente, de tan serio, no cejaba en divertirse: jugando nos convida su imaginario. Como si se tratara de una mera distraccion amasa el barro o la cera, dobla, tortura y exprime el material hasta ordenar una especie de caricatura verosimil. Inconsciente de que esta creando, se entretiene y festeja. No se lo toma a pecho o no tanto, puesto que incluso suele desdenar el volumen, a menos que se proponga formatos publicos, urbanos (Avenida Chapultepec, UAM-Xochimilco, UAM-Azcapotzalco, Paseo de la Reforma, en la Ciudad de Mexico; Paseo Bolivar en Chihuahua, o las maravillas de Queretaro o Torreon, como botones de muestra), favoreciendo las siluetas, los relieves, las sombras. Y esto ocurre de esta manera, el desden por los bultos, esas aglomeraciones de la tridimension, porque lo suyo por origen y destino fueron y seran siempre los soportes planos, esos que hizo vibrar hasta hartarse. Genial y arbitrario, pasaba de una a otra tecnica con naturalidad y desparpajo.

Sin embargo...

Mas empeno encontramos en su dibujo y su pintura; dado que, obsesionado con los retos, se afano en extraer de las superficies lisas, masas y contornos, pesos, densidades y profundidades. Infante longevo, diseno sus artilugios para olvidar la circunstancia que lo engullera, y que no solia gustarle, polemizo con ella, la transgredio por vocacion libertaria. A?Como? Ridiculizandola, mellando su seriedad e hieratismo: retozando, entreteniendose, burlandose. El arte, forma de vida; credo y liturgia. Porque si, ausentes los conceptos, volatiles los preceptos del oficio. Innovador permanente, fiel solo a su trabajo y al compromiso con la critica, la justicia, la dignidad.

Ser para hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR