Gilberto Bosques y Genaro Vázquez, en bronce

AutorRoberto Ponce

Curiosamente, los dos últimos personajes que el artista plástico Alfredo López Casanova (Guadalaja-ra, 1968) ha cincelado en bronce a la cera perdida y de tamaño natural, parecieran muy lejanos entre sí y, no obstante, poseen varias afinidades, según manifiesta el escultor jalis-ciense a Proceso:

Ambos lucharon por un mejor país: Gilberto Bosques Saldívar contra el dictador Porfirio Díaz, Genaro Vázquez contra una revolución traicionada y caduca que representaban Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Ambos tomaron las armas y fueron revolucionarios. Ambos fueron normalistas.

Sobre Bosques (Chiautla de Tapia, Puebla, julio 20 de 1892-Ciudad de México, julio 4 de 1995), cónsul de nuestro país en Francia tanto en la Guerra Civil Española como en la Segunda Guerra Mundial cuando salvó la vida de unos 40 mil republicanos y judíos que huían del fascismo, ilustra:

"Don Gilberto representa nuestro mejor momento como país en política diplomática y humanitaria. Es un hombre con visión de estado impecable, al que los políticos sólo citan y tratan de colgarse porque sus sucesores inmediatos están manchados de sangre y corrupción, si bien el repudio popular los persigue. Mira, Peña Nieto no pudo develar una placa en homenaje a Gilberto Bosques en un espacio público de la ciudad portuaria de Marsella, Francia, porque hasta allá le llegó una multitud reclamando justicia y verdad por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa." El jueves 19 de abril se develó la figura del diplomático realizada por López Casa-nova, autor de nueve bustos de escritores galardonados con el Premio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadala-jara (entre ellos Juan Gelman, Fernando del Paso, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol), con la muestra de 52 fotografías Solidaridad en tiempos difíciles: No fui yo, fue México en Casa del Refugio Citlaltépetl. "Don Gilberto no está plenamente reivindicado en México, no existe para la historia oficial; no hay aún acera ni rotonda ninguna para él, aunque en Europa sea un héroe, es un gigante universal por todo lo que hizo. Hay una calle en Austria que lleva su nombre, una plaza en Marsella, un Premio Internacional de Derechos Humanos europeo, y aquí los políticos lo ignoran."

Una más de Echeverría

En los albores del año 2002, Consuelo So-lís Morales señaló a este semanario que la muerte de su esposo, el líder sindical Genaro Vázquez Rojas (San Luis Acatlán, junio 10 de 1931-Morelia, febrero 2 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR