Gimnasia lectora

Porque un buen lector no nace, se hace, especialistas en pedagogía focalizaron las dificultades de aprendizaje que han provocado que no exista un hábito de lectura en México.

"Hay que partir de la raíz, si enseño a leer tal como yo aprendí hace 50 años, lógicamente les va a resultar aburrido. Las técnicas de lectura han ido cambiando pero la forma de enseñarlas no mucho y si a eso le sumamos los vicios que traen los alumnos desde chiquitos, es una tarea muy difícil para el maestro", explicó la docente Sandra García.

La pedagoga considera que la estimulación por textos de fantasía y el gancho de atracción para crear futuros lectores debe crearse en segundo y tercer grado de primaria, pues una vez que aprenden a leer en voz baja y mentalmente es casi imposible reformar sus malos hábitos.

"Si se enseña sólo con el fin de cumplir un límite, que el niño sepa pronunciar y leer palabras aunque no entienda el texto, sólo se acumulan errores.

"Con el tiempo ese niño, en la adolescencia y en la etapa adulta verá la lectura como algo tedioso, aburrido y sólo leerá lo que le sea obligado y cuando pueda se zafará de esa 'tarea' impuesta", dijo García.

A su vez, en un artículo el Doctor Horacio Krell, director del Instituto de Lectura Veloz, Estudio y Memoria (Ilvem), explica las deficiencias que deben ser superadas para lograr una mejor comprensión lectora través de ejercicios cerebrales.

De acuerdo a Krell, no tratar los problemas visuales periódicamente, leer en horarios inadecuados o cuando se está cansado, leer con poca luz, acostado y sin una elevación del texto de 45 grados -para evitar problemas postulares-, son parte de los errores que se cometen con regularidad.

Además, acercar o alejar demasiado el texto de los ojos, mover la cabeza mientras se lee, hacer demasiados saltos visuales, repetir verbal o mentalmente el texto y no utilizar métodos de comprensión con técnicas de estudio, son los 10 vicios que deben erradicarse.

Horacio Krell considera importante realizar ejercicios rutinarios que pongan a prueba los vicios que se arrastran desde niños y, con base al resultado, buscar métodos de mejora.

El doctor considera que tomar conciencia del potencial lector que tiene cada persona mediante test es la gimnasia del pensamiento más importante.

Medir la velocidad y comprensión, realizar ejercicios de lectura veloz, cronometrando el tiempo que se tarda en acabar un texto, y realizar actividades de memoria -método con el que se instruye en los cursos...

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