Y en Ginebra comienzan las negociaciones

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA, SUIZA.- Tras ocho años de guerra civil, en un encuentro calificado de "histórico", el régimen y la oposición sirios se reunieron para redactar una nueva Constitución, en un proceso facilitado por el enviado especial de la ONU para Siria, el noruego Geir Pedersen.

Entre nerviosismo, cierto escepticismo y fuertes medidas de seguridad, Pedersen logró reunir en la emblemática Sala de Desarme del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra a los copresidentes del Comité Constitucional: Ahmad Kuzbari, por parte del gobierno, y Hadi Al-Bahra, de la oposición, así como a 50 representantes leales al presidente Bashar al-Asad, 50 miembros de la oposición y 50 activistas de la sociedad civil.

"Este es un momento histórico porque por primera vez los copresidentes, gobierno y oposición están sentados cara a cara para trabajar como miembros del comité en un proyecto clave: un nuevo acuerdo constitucional para Siria, una oportunidad para algo nuevo para Siria", dijo Pedersen al abrir la sesión.

"Sé que no es fácil para todos ustedes estar aquí juntos en esta sala y lo respeto. Sé que hay sentimientos profundos entre ustedes, lo que refleja los sentimientos entre todos los sirios sobre el estado de su amado país después de casi nueve años de conflicto violento", reconoció.

"Pero el hecho de que estén aquí hoy sentados cara a cara listos para comenzar un diálogo y negociaciones es, creo, una señal poderosa de esperanza para los sirios en todas partes, tanto dentro como fuera del país", remarcó Pedersen.

El objetivo primordial es el de convocar a elecciones basadas en esta nueva Constitución, supervisadas por la ONU y la implementación de la resolución 2254, que demanda cese al fuego, regreso voluntario de refugiados al territorio, muestras de confianza entre las partes como intercambio de prisioneros, acceso irrestricto de ayuda humanitaria y, la más urgente, acordar una salida política al conflicto.

En su discurso, el copresidente Kuzbari, en nombre del gobierno sirio, fue menos conciliador que su contraparte de la oposición.

Kuzbari, pese a reconocer que las negociaciones que inician en esta ciudad pudieran ser la "piedra fundacional" para lograr la paz, advirtió que el ejército sirio no dejará de combatir a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR