Giordano y De la Mora: el abrazo del canto

AutorRoberto Ponce

Sus nombres de pila comienzan con la misma letra del verbo "favorecer". Y si ambos en sus respectivas trayectorias han entregado su canto haciendo duetos musicales con artistas de enorme popularidad universal, también los destaca el fervor de apoyar, cada uno, a los necesitados con su arte de generosa fidelidad.

Son Filippa Giordano y Fernando de la Mora, quienes entonan de todo corazón "Abrázame", de Julio Iglesias y Rafael Ferro, primera canción en video para un espectáculo (denominado tentativamente FFCh) que ella, la Diosa de la Ópera Pop italiana de Palermo, y él, versátil tenor mexicano, vienen conjugando durante esta pandemia con las notas del piano del yucateco Chacho Gaytán, para presentarlo apenas se ilumine el semáforo.

Nacida un 14 de febrero de 1974 en el seno de una familia artística que impulsó sus pasos estéticos por el puerto capital de la isla de Sicilia, la soprano hizo realidad el 15 de octubre de 2019 el sueño de ser también ciudadana de México, país que la enamoró a primera vista.

Mirando al mar de Vallarta donde radica, con el mismo azul en sus ojos, Filippa Giordano no escatima alabanzas a Fernando de la Mora. Su relación profesional data de los conciertos navideños que ofrecieron en 2016 con el pianista Chacho Gaytán, la Orquesta Sinfónica de Campeche y la juvenil cantautora veracruzana Nicole Gatti, en el atrio de la Catedral de San Francisco de Campeche, y en Ciudad del Carmen ante 20 mil personas, alternando repertorio bel canto, rancheras y melodías con singular toque pop.

"Es un hombre con mucha elegancia y de trato gentil que podría yo, incluso, llamarle de caballero a la antigua, algo que siempre se aprecia. Es muy talentoso, adora a lo que se dedica, le tiene un fuerte amor a la música clásica con todas las reglas y gigantesco respeto a los compositores", expresa en fluido mexicano sin denotar las "u" finales de la lengua siciliana.

"Me gusta ese aspecto de él porque yo crecí justamente en Palermo rodeada de esas figuras puristas de la ópera italiana, no sólo por mis papás, pues mi padre Marcello, como barítono excepcional, ganó los premios Mattia Ba-tistini, el Puccini, el Verdi, con su voz maravillosa. Entonces, en Fernando yo veo aquella escuela de respeto a la tradición y me gusta mucho que él se abra al encuentro de la revisitación que a mi vez yo hago de la misma música clásica (ver https://youtu. be/vq6nj0j5qn4).

Porque siempre digo que mi intención es cantar a favor de quien de plano optó por no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR