Giorgio Agamben ve "Juego de tronos"

AutorFabrizio Mejía Madrid

1.1 Lo primero que noto es que las casas reales en combate por el trono de los Siete Reinos viven en un mundo que, a pesar de la magia, los dragones y los gigantes con mamuts, está desencantado. Por más que quieren encontrarle un centro a sus disputas, éstas le dan vueltas a un vacío: la soberanía. Nadie es más legítimo que el otro, todos reivindican sentarse en el deseado trono, aunque sean bastardos, hijos de magnicidas, usurpadores. La soberanía no es inherente a quien la representa, es un misterio, donde ninguno puede decirse "representante" ni de Dios ni del pueblo, dos palabras que exceden siempre a todo soberano. Por ello, las fuentes de la legalidad son múltiples y dependen del azar; nada funda la autoridad sino la fortuna.

1.2 En el origen del vacío en torno al que viven y mueren las casas reales -Stark, Lannister, los hermanos Tar-garyen, lord Bolton, los Tyrell y los Ba-ratheon- no hay más que un mito: los Primeros Hombres y los Hijos del Bosque se aliaron para derrotar a los muertos vivientes y construyeron un muro para separarse de ellos. Es el origen mítico de cualquier comunidad: delimitar el "nosotros" del "ellos". Pero, una vez adentro de sus fronteras, siguieron matando a los bárbaros que quedaron afuera, y entre ellos mismos por el trono hecho de espadas fundidas por el fuego de un dragón. Una comunidad sólo se puede constituir pagando el precio de escindirse.

1.3 No hay una legitimidad que provenga ni de la genealogía -la sangre es casi toda bastarda, cuando no incestuosa- ni en la Historia. El origen histórico del sangriento Juego de tronos es un soberano que había perdido la razón y una rebelión para derrocarlo. Como en las tragedias shakespearianas, el dilema es terminar con una tiranía usando los mismos métodos de los tiranos: la violencia. De hecho, la pregunta sobre el gobernar que se plantea la reina Daenerys Targaryen es esa: "¿Liberar a alguien de la esclavitud por la fuerza, no es ser, en el fondo, también un tirano?". Es la pregunta de Napoleón. Es el propio padre enloquecido de Daenerys quien fue derrocado por tirano. Ella misma, al liberar ciudades de esclavos, se enfrenta a la distinción entre soberanía y gobierno; entre lo trascendente -los fines de la política y la moral- y la práctica de gobernar la realidad. Acabará sucumbiendo a las razones del tirano.

2.1 La sustancia de la tragedia barroca es asumir que lo trascendente, el amor y la justicia, no son lo mismo que el honor y la ley. La conciencia moral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR