'Se fue de gira, no ha muerto'

La actriz Irán Eory cerró sus ojos para siempre. La mañana de ayer, en punto de las 07:35, horas en el Hospital ABC capitalino a causa de un derrame cerebral, luego de dos años de padecer una enfermedad que primero fue diagnosticada como gliomatosis cerebral.

Fue hace 62 años que la ciudad iraní de Teherán vio nacer a la eterna novia del también actor Carlos Monden, quien antes de compartir sus palabras, respiró profundamente para contener la aparición de sus lágrimas.

"Irán se fue a una gira de teatro por el mundo con Las Leandras y Por la Calle de Alcalá, ella no ha muerto", dijo Monden visiblemente derrotado por el suceso.

"Fueron 16 años de bellos recuerdos, de respeto, amor, confianza y fidelidad", agregó.

El viernes pasado, Monden llevó a Eory al hospital, y según el actor, ingresó lúcida.

"Tuvo un desvanecimiento en su casa, ella era hipertensa pero de repente le bajó mucho la presión y de un momento a otro le subió bastante y eso le provocó una pequeña hemorragia. Desde ese día, el neurólogo me dijo que no abrigara muchas esperanzas, que fuera fuerte".

"El médico me dio muchos rodeos para explicarme que de anoche no pasaba, y que cuando mucho, fallecería en la madrugada y así fue. Ya no abrió los ojos en los últimos dos días", añadió el actor.

Criada en España, Eory adoptó a México como su país de cariño y al que llegó a finales de la década de los años 60. A partir de entonces, la actriz trabajó al lado de Monden. Pero su romance inició cuando Eory y Monden actuaron en la obra teatral titulada Las Leandras y posteriormente en Por La Calle de Alcalá.

"Aunque no estábamos casados ni ante Dios, ni ante las leyes de los hombres, nuestra ley era el amor", dijo el histrión con lágrimas en los ojos.

"Todos los días nos mirábamos, la hacía reír mucho ¿qué más te puedo decir? Era una mujer muy bella y como persona admirable".

Los restos de Eory fueron velados, ayer, en la capilla cuatro de la Funeraria Gayosso, de Félix Cuevas, a la que asistió Silvia Pinal, quien se limitó a escribir en el libro su más sentido pésame.

"Con gran cariño, vine a decirte adiós, amiga, luchadora incansable", dice el relato.

Hoy, el cuerpo de la actriz será cremado -como fue su voluntad- a las 10:00 horas en el Panteón Español y después se colocará junto a los restos de su padre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR