GIRE: veinte aniversario

AutorMarta Lamas

Sin regatearle a nadie su decidida y valiosa colaboración, el GIRE jugó un papel sustantivo en este proceso. Desarrolló una estrategia de intervención ciudadana, estructurada en torno a tres ideas: 1) Introducir una nueva forma de hablar sobre el aborto; 2) Ofrecer información rigurosa y confiable a tomadores de decisiones (funcionarios, diputados), a informadores y periodistas, y a médicos y abogados; y 3) Hacer visibles a otros grupos sociales que coincidían con la demanda de despenalizar el aborto.

Así, GIRE propuso pasar de la pregunta tradicional: "¿Está a favor o en contra del aborto?", a formularse una interrogante crucial: "¿Quién debe tomar la decisión de una interrupción del embarazo?". También enfatizó los problemas de justicia social, democracia y salud pública que provoca la penalización. Además, armó una red de apoyo para que figuras destacadas expresaran públicamente su apoyo al anhelado cambio legislativo: inicialmente con mujeres escritoras, intelectuales, científicas, artistas y políticas; y posteriormente, con hombres escritores, intelectuales, científicos y artistas. Ese fue el sentido de varios desplegados que suscribieron destacadas personalidades, como Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Ángeles Mastretta y Carlos Fuentes, por mencionar sólo algunos nombres.

GIRE subrayó que en el debate sobre la despenalización del aborto están implicados principios democráticos fundamentales: la libertad de conciencia, el laicismo y el derecho a la no intervención del Estado en cuestiones de la intimidad o pri-vacía. Diversos elementos abonaron a la despenalización: el talante liberal de los habitantes de la ciudad; los cambios normativos anteriores a las leyes del Distrito Federal en esta materia; los tratados internacionales ratificados por México que protegen derechos de las mujeres, así como las recomendaciones que los comités de derechos humanos hicieron al gobierno mexicano sobre el tema.

Sin duda alguna, fue fundamental la labor de las organizaciones feministas y de derechos humanos, junto con la de intelectuales, científicos, artistas, jóvenes, académicos, analistas políticos y periodistas que se pronunciaron a favor de este derecho de las mujeres, y que presionaron por una reforma congruente con el Estado laico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR