Giro en política eléctrica viola el estado de derecho: IP

Fecha de publicación18 Mayo 2020
AutorLilia González
Como un acto arbitrario calificaron el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y la American Chamber Mexico (AmCham) al nuevo acuerdo de política de operación del sistema eléctrico publicado por la Secretaría de Energía el viernes pasado, por lo que solicitaron su inmediata revocación, exigiendo además el fin de la campaña de arbitrariedad destructiva y manipulación informativa de la Sener, ya que atentan contra la Constitución y pone en riesgo el T-MEC.A pesar de las protestas de expertos, autoridades, representaciones diplomáticas y participantes de la industria, el cambio de reglas en el sector eléctrico entró en vigor, lo que “atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional.
No sólo discrimina a las energías renovables, también faculta a las autoridades para encarecer artificialmente la generación de electricidad en el país y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado”, acusó el presidente del CCE, Carlos Salazar.El viernes pasado, la Sener, que encabeza Rocío Nahle, publicó el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” que establece nuevas reglas que dan prioridad al despacho de la energía fósil generada por la CFE sobre la proveniente de fuentes limpias, producida principalmente por privados.El acuerdo, sostuvo el sector privado, “es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano.
A través de este instrumento, Sener usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia”.Los empresarios lamentaron que se publicara sin respetar procesos legales y normativos.
“Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR