Glencore, una trasnacional de negro pasado apoyada por AMLO

AutorMathieu Tourliere

Gracias a los 12 contratos que por 9 mil 800 millones de pesos le otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gigante trasnacional Glencore se convirtió en uno de los principales proveedores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; además reforzó su presencia en el sector energético mexicano, del que se benefició con la reforma energética implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2017, la trasnacional basada en Suiza -que arrastra un amplio historial de corrupción, evasión fiscal y daños socioambientales en el mundo- se asoció con el consorcio gasolinero Corporación G500, presidido por Antonio Caballero y Fernández para, juntos, operar y abastecer a 320 gasolinerías en el país. Su proyecto incluye la apertura de otras 320 este año.

Para instalarse en el jugoso mercado de los combustibles en México, Glencore contó con la ayuda de un especialista en la materia: Alberto Olimón Salgado, quien fue subdirector comercial de Gasolinas y Componentes en PMI Comercio Internacional, una de las empresas offshore de Pemex que sirve de brazo comercial de la dependencia en el ámbito internacional.

El 31 de mayo de 2017 Glencore concretó su asociación con el grupo Corporación G500. Ese día, ambas empresas incorporaron, a partes iguales, dos sociedades en la Ciudad de México: G500 Network y G500 Service Stations. En los dos consejos de administración figuraba Olimón como consejero, de acuerdo con las actas constitutivas de ambas firmas consultadas por Proceso en el Registro Público del Comercio (RPC).

Olimón es uno de los cuatro altos exdi-rectivos de PMI Comercio Internacional que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó en octubre de 2011 por vender gasolina cóquer a "dos de las empresas de comercio de hidrocarburos más grandes del mundo" -Trafigura y Gunvor- a un precio muy inferior al del mercado.

La SFP determinó que el desfalco a Pemex se elevó a más de 26 millones de dólares y castigó a los cuatro inculpados, entre ellos a María del Rocío Cárdenas Zubieta, entonces directora general de PMI Comercio Internacional; para Olimón fue una inhabilitación de 10 años y una multa de 170 millones 683 mil pesos.

Tras la reforma energética peñanietista, Pemex perdió el monopolio sobre la gasolina, lo que permitió a Glencore convertirse en una de las primeras importadoras de combustible del país, para lo cual erigió una terminal de almacenamiento en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, donde el gobierno de López Obrador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR