De la gloria al desprecio: En venta, el Teatro Alarcón de SLP

AutorJudith Amador Tello

Único en México por su arquitectura al estilo de los coliseos clásicos europeos, el Teatro Alarcón de la ciudad de San Luis Potosí (SLP) fue -a lo largo de más de un siglo- escenario de las obras del poeta y dramaturgo Manuel José Othón, de los cantos de la soprano Ángela Peralta, de los titiriteros Rosete Aranda, de óperas y zarzuelas, espectáculos de burlesque y hasta de la celebración del cumpleaños 61 del presidente Benito Juárez.

Hoy le toca ser protagonista de un drama... o una tragedia, quizás hasta una comedia a juzgar por la forma en la cual se pone a la venta -con las frases hechas de las agencias para comercializar "un acogedor departamento", una "preciosa residencia" o un "encantador terreno"-, según se anunció en las páginas de Facebook de Vilet Inmobiliaria y Maru Vilet:

"Hermoso teatro en venta... precio sólo a quienes tengan el capital."

La publicidad hizo dudar a varios po-tosinos. Alguno preguntó con ironía si "aceptan crédito Infonavit". Otros cuestionaron qué dicen al respecto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo de la entidad. Vilet, directora del Zoo SLP, exconsejera nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y exregidora de SLP (según su Twitter), responde (https://www.am.com. mx/san-luis/2018/02/25/via-facebook-po-nen-a-la-venta-el-teatro-alarcon-66641):

"Obvio que no es mentira".

Y en otro mensaje:

"El Teatro Alarcón está a la venta... está increíble lo ideal es que Gobierno se lo quedara... para que no pasará que en algunas fincas de SLP pero si es muy caro son 300 dueños y podemos concertar citas para quienes tengan solvencia para adquirirlo e intereses" (sic).

Vía telefónica desde la capital poto-sina, el historiador Juan Carlos Ruiz Gua-dalajara, doctor en Ciencias Sociales e investigador de El Colegio de San Luis, A.C. (Colsan), donde coordina el proyecto Biblioteca Gandhi en el cual participa la Gujarat Vidyapith de la India (Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920), cuenta que apenas volvió hace un par de semanas de una estancia académica en el país asiático, recibió incrédulo la noticia.

En abril de 2007 dio a conocer a esta reportera su proyecto de escribir la historia del recinto, construido por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras (Celaya, 1759-1833) e inaugurado en la Semana Santa del año 1827. Su investigación se titula "El Teatro Alarcón de San Luis Potosí, historia social del primer teatro republicano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR