Gobernador "light" en un estado que hierve

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Al man datario de Chiapas, Manuel Ve-lasco Coello, sus gobernados lo acusan de "seguir en campaña" y de preocuparse más por aparecer en las revistas dedicadas a la farándula que en gobernar.

Y Chiapas es un estado que hierve de conflictos no resueltos en décadas, lo que se manifestó violentamente el pasado fin de semana.

Para variar, Velasco acepta darle una entrevista a Proceso. En ella -realizada antes de los enfrentamientos del domingo 5- aborda el tema de las finanzas estatales, que recibió despedazadas después de la gestión de su compadre, Juan Sabines Guerrero, a quien sin embargo no acusa de nada. "En mi gobierno no habrá persecución, pero tampoco impunidad", aseguró en campaña.

Con 12 años de carrera política en Chiapas y 33 recién cumplidos, Velasco Coello carga ahora con la herencia de Sabines -una deuda pública de al menos 22 mil millones de pesos- y con un reclamo para que ya deje de "andar en campaña" y se ponga a trabajar.

Con poco más de 1 millón 300 mil votos en los comicios del pasado julio, Ve-lasco fue elegido gobernador de Chiapas y lleva cinco meses en el cargo en un estado sumido en una crisis por el alto déficit financiero. Sus gobernados sólo lo han visto en Caras, ¡Hola!, TV Notas, Quién y otras revistas de ese corte.

Ahora, en entrevista con Proceso, asegura que quiere desmarcarse de la prensa del corazón.

-¿Cuál es su estrategia mediática al seguir apareciendo en esas revistas y cuánto le cuesta eso al erario chiapaneco? -se le pregunta.

-No hay ninguna estrategia -ríe al responder.

"No tengo ningún plan para ello. Y nada pago en lo personal ni del erario por esas publicaciones. Al contrario, ellos buscan siempre pagar por entrevistas y por fotos."

Asegura que muchas de las fotografías publicadas son de las que se han conocido en las redes sociales. Que incluso a su novia, la cantante Anahí, le han tomado fotos que luego son vendidas a revistas de la farándula. Y descarta que haya usado su relación con la cantante para llegar al gobierno de Chiapas.

-Se dice que, en los nuevos tiempos de hacer política, Televisa les impone novias a los gobernantes...

-¡Qué va! A mí nadie me la impuso. Nos conocemos desde hace muchos años y públicamente en mi campaña sólo vino a Chiapas a dos actos: cuando rendí mi informe como senador y cuando gané las elecciones el primer domingo de julio (de 2012).

Anahí apareció públicamente en Chiapas por tercera vez el día de su toma de protesta en diciembre pasado; se le vio a un lado de la madre del gobernador, Leticia Coello, actual presidenta del DIF estatal.

Velasco niega haber echado mano de la popularidad de su novia y señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR