El gobernador de la represión y la mentira - 26 de Julio de 2014 - Proceso - Noticias - VLEX 522172431

El gobernador de la represión y la mentira

Autor:Álvaro Delgado y Gabriela Hernández
 
EXTRACTO GRATUITO

PUEBLA, PUE.- Las imágenes son dramáticas: Decenas de niños de la primaria Belisario Domínguez corren con sus padres en medio de nubes de gas lacrimógeno lanzado por la Policía estatal para dispersar a unos 200 manifestantes que pretendían ingresar a la Secretaría de Finanzas, en la capital del estado. El gas alcanzó también al hospital Betania, contiguo al edificio gubernamental, en cuya área de urgencias fueron atendidas varias personas, víctimas de la impericia policial para disolver la protesta de vendedores de autopartes que exigían la devolución de mercancía incautada.

Tras el operativo, el 11 de mayo de 2011, el entonces secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado -actual comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) -, se ufanó de aplicar la ley contra los manifestantes. "No son hermanos de la caridad y yo no soy un payaso. Somos policías y estamos actuando".

Con esta acción policiaca, el panis-ta Rafael Moreno Valle conmemoró sus primeros 100 días como gobernador de Puebla, una política de garrote que ha aplicado en todo su sexenio y cuya más reciente expresión -ya con Facundo Rosas como jefe policiaco- fue la batida contra campesinos, el miércoles 9, que derivó en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

"Ustedes han visto cómo la ley que se aprobó en Puebla se aplica", se regodeó ante periodistas tras el operativo inaugural de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública -la vigente Ley Bala-, cuyas consecuencias pueden hundir su proyecto presidencial.

En medio de la peor crisis de su carrera tras la muerte del niño de 13 años de edad, el sábado 19, el gobernador se ha aferrado a que a éste lo mató un cohetón lanzado por los manifestantes y no un artefacto de la policía -una bala de goma o un cartucho de gas lacrimógeno-, como aseguran testigos con base en evidencias.

"Ese señor es un criminal. Él miente, él cree que puede pasar por encima de todo. Si llega a la Presidencia, qué no hará", alerta, desde su humilde hogar, Elia Tamayo, la madre del niño al que sus amigos llamaban Conan y que ese miércoles regresaba de clases.

PAN, cómplice: Ana Tere

Con reputación de déspota, caprichoso y frívolo, el emblema de Moreno Valle ha sido la represión sistemática de toda expresión disidente, sobre todo de campesinos, indígenas y organizaciones sociales que se defienden de los proyectos empresariales impulsados por su gobierno.

Cualquier manifestación opositora a sus proyectos ha sido hostilizada y sofocada con toletes, gases lacrimógenos y balas de goma, pero también con la cárcel, a menudo -conforme a numerosas denuncias de los afectados- con fabricación de pruebas.

Por lo menos 31 activistas están bajo proceso penal, 25 de ellos aún en las cárceles del estado, por oponerse a los me-gaproyectos privados. Sólo en la Sierra Norte, con población mayoritariamente indígena, existen 90...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA