El gobernador y sus plataformas políticas

AutorPatricia Mayorga

CHIHUAHUA, CHIH.- Con los reflectores puestos en la entidad debido al conflicto del agua que derivó en enfrentamientos entre ejidatarios y la Guardia Nacional -que se replegó-, el gobernador panista de esta entidad, Javier Corral Jurado, se convirtió en el principal crítico del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posicionándose rumbo a la sucesión de 2024.

Con alianzas ciudadanas externas a Chihuahua, Corral ganó la gubernatura en 2016 y desde el arranque de su gobierno se confrontó con el gobierno federal, encabezado entonces por Enrique Peña Nieto, debido a la llamada Operación Safiro, mediante la cual se desviaron recursos estatales y federales para la elección local.

El enfrentamiento llevó a Corral a marchar hasta la Ciudad de México en demanda de recursos para el estado. Hoy, a punto de concluir su gobierno, anunció a los agricultores afectados por el conflicto del agua:

"De no hacerse esta reunión, he ofrecido a los usuarios ir a la Ciudad de México para lograr dichas reuniones (con funcionarios federales) o, si es necesario, con el mismo presidente de la República", dijo el 21 de agosto en conferencia de prensa virtual.

Corral recibió una administración estatal en quiebra del priista César Duarte Jáquez, actualmente detenido en Miami y en proceso de extradición.

La Operación Safiro, junto con la Operación Justicia para Chihuahua, la Caravana por la Dignidad Unidos por Chihuahua, la estrategia para enfrentar el covid-19, la

Alianza Federalista y la lucha por el agua son las plataformas políticas que Corral aprovecha para escalar como líder opositor y dejar atrás al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Sin embargo, Corral se ha descartado explícitamente como probable candidato a la Presidencia de la República en 2024.

Corrupción, bandera selectiva

Al igual que el presidente López Obrador, Corral tomó la cruzada contra la corrupción como estandarte, incluida su promesa de campaña de detener a César Duarte. Hasta ahora su administración ha logrado la aprehensión de 39 exfuncionarios priistas y de empresarios relacionados con la red de corrupción duartista.

No obstante, el movimiento Unión Ciudadana y su líder, Jaime García Chávez, advirtieron que se trata de una justicia selectiva.

En diciembre de 2017 la Fiscalía General del Estado aprehendió al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, lo que provocó el primer encontronazo con el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo.

La federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR