El gobernador que puede irse

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Desde días antes de que el gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz presentara su tercer informe (el pasado miércoles 10), la televisión local transmitió repetidamente un espot propagandístico.

En éste dos mujeres charlan sobre la seguridad, alaban las acciones del mandatario contra el crimen organizado y una de ellas dice: "Les están dando con todo". La cámara enfoca un cartón de huevos mientras la otra mujer acota: "Ahora sí se nota que hay con qué".

El promocional forma parte de la campaña emprendida por la administración estatal para mostrar como un gobernador capaz a Medina, quien el jueves 4 cumplió tres años de gobierno en medio de rumores que hablan de un posible alejamiento anticipado de su cargo por la crisis de inseguridad.

Tan fuerte es el rumor que el propio Medina ha salido al paso con una campaña: desde el mes pasado visita los medios locales para dar entrevistas y mostrarse firme en la silla gubernamental.

Sin embargo ya hay quienes lo ven haciendo maletas para irse del Palacio de Cantera debido a que la conducción política en la entidad no ha resultado exitosa para Medina: Si bien Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República, en Nuevo León fue superado por el PAN, partido que también ganó la mayoría en el Congreso.

Para aclarar esto Proceso solicitó una entrevista con el gobernador. La solicitud no fue respondida.

Mal año político

En la administración anterior Medina fue secretario general de Gobierno después de haber sido diputado federal. Cobijado por Natividad González Parás llegó al gobierno el 4 de octubre de 2009 tras derrotar al entonces senador panista con licencia Fernando Elizondo Barragán.

La seguridad se convirtió de inmediato en el tema central de su agenda y pese a ello en Nuevo León han tenido lugar hechos sangrientos durante su gestión.

Se recuerdan las matanzas del penal de Apodaca (con 44 muertos y 37 fugados), la del bar Sabino Gordo (con 20 asesinados), el incendio intencional del Casino Royale (con 52 víctimas) y los 49 descuartizados tirados en Cadereyta.

Medina fue también exhibido como un mandatario frívolo. El 4 de octubre de 2011, cuando cumplía su segundo año en el gobierno, el diario El Norte publicó una foto suya tomada el 23 de septiembre, día laboral, en Disney World, donde vacacio-naba con su familia.

Un día después el gobierno local respondió con una serie de espots en televisión en los que Medina afirmaba: "Aquí estoy todos los días trabajando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR