Gobernar desde la pantalla

AutorFlorence Toussaint

Primero, los spots de radio y televisión están elaborados para poner de cabeza lo que en la realidad está de pie: pri-vatizar la renta petrolera no es vender nuestra riqueza y además es lo que Lázaro Cárdenas, el nacionalizador, hizo. Es decir vender no es vender, que los inversionistas privados del país y extranjeros inviertan no es privatizar. Los spots llegan con sus imágenes directo a las emociones sin pasar por el cerebro. Gracias a ello se afirman barbaridades sin que la mayoría reflexione en las palabras.

Uno de los promocionales asegura que muchos países del mundo han hecho con sus empresas petroleras lo que el priis-ta pretende con Pemex. El dicho es falso porque ninguna de las naciones que menciona es igual a la otra, además no se pueden

Enrique Pín\a 1461o Presídeme da la República comparar peras con manzanas, como lo sabe quien haya ido a la primaria. México no es Cuba ni Noruega ni Brasil. Por otro lado, el que "muchos" lo hayan hecho no es argumento para que nuestro país también. Tal vez en el fondo lo que indican es que si todos se uncen a la voluntad del neoliberalismo mundial, el gobierno mexicano, tan cercano a Estados Unidos, no puede quedarse fuera.

Los noticiarios apoyan al gobierno en el día a día. Los planteamientos son igualmente falaces y apuntan a crear un "sentido común" social. La...

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