Gobiernan en familia

En Cadereyta, funcionarios y empleados trabajan como en casa... pero por los lazos familiares o de afinidad que comparten al menos 32 servidores públicos, entre los que están desde el Alcalde y regidores hasta auxiliares y jardineros.

Esto se desprende de un informe de la Contraloría municipal publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, en respuesta a una solicitud de información de un ciudadano.

Al menos 15 funcionarios de primero, segundo y tercer nivel comparten lazos familiares con 17 trabajadores de menor rango que le cuestan al erario municipal 3 millones 642 mil pesos anuales.

De estos 17 empleados, 10 fueron contratados durante la presente Administración, 6 ya trabajaban para el municipio y uno no está en nómina por ser tercer regidor suplente.

Por ejemplo, María Luisa Villarreal, dentista en la Clínica Municipal, con sueldo de 19 mil 998 pesos al mes, según la nómina de junio del Municipio, es prima del Alcalde Ernesto Quintanilla y fue contratada cuatro meses después de que el Edil tomó protesta.

La primera Regidora de Cabildo, Guadalupe González de León, labora con su hermana María González de León, quien es auxiliar en Cabildo, con sueldo de 12 mil pesos, y con su esposo Juan González Franco, Tesorero del Municipio, quien gana 60 mil 475 pesos.

El informe de la Contralora Yannet Pérez Garza sobre los lazos familiares fue elaborado con información que proporcionó la dirección de Recursos Humanos, que encabeza Óscar Javier Herrera Aldaba.

Incluye, entre otros, a regidores y sus hijos; Secretarios y sus padres; directores y sus tíos, y lazos de afinidad como esposos y sobrinos de los cónyuges.

Los sueldos de estos empleados van desde los 5 mil pesos mensuales hasta los 60 mil, que es el caso del Tesorero.

COMO EN CASA

Relaciones de parentezco entre servidores públicos de Cadereyta:

Ernesto Quintanilla Villarreal (Alcalde)

·*María Luisa Villarreal Cavazos (prima, dentista en Clínica Municipal)

·*José Francisco de la Garza Rodríguez (sobrino político, coordinador)

Guadalupe Patricia González de León (regidora)

· *María Guadalupe González de León (hermana, auxiliar en Cabildo)

· *Juan Bautista González Franco (cónyuge, Tesorero)

Jorge Armando García Montemayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR