Gobierno capitalino alista reformas contra 'coyotes' del Registro Civil.

Mexico, 26 Nov (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Jose Ramon Amieva Galvez, anuncio que durante esta semana enviara al Congreso de la Ciudad de Mexico una iniciativa de ley para sancionar penalmente el ejercicio del denominado "coyotaje", a fin de evitar el uso de identidad falsa mediante documentos apocrifos.

Afirmo que ademas permitira hacer mas efectivas las herramientas para imprimir copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defuncion desde cualquier computadora o dispositivo movil.

Detallo que la iniciativa contribuira a mejorar y evitar el mal uso de la aplicacion para la obtencion de actas en linea con la misma validez que las entregadas en las oficinas del Registro Civil, ademas de fortalecer la proteccion de la identidad de las personas.

Por ello, propondra que se establezcan sanciones en el Codigo Penal hacia quienes hagan mal uso de ese instrumento o de medios electronicos para utilizar un nombre que no les corresponde.

Durante la presentacion de la herramienta para el servicio de obtencion de actas en linea, el Ejecutivo local dijo que con la iniciativa se pretende establecer sanciones en el Codigo Penal por el uso de documentos falsos

Durante la presentacion de la pagina de Internet https://actasrc.consejeria.cdmx.gob.mx, dio a conocer que a partir de este martes el gobierno capitalino cuenta con un sistema innovador que permite imprimir actas desde la casa, la oficina o cualquier sitio.

El mandatario capitalino agrego que la iniciativa permitira combatir y sancionar el intermediarismo o "coyotaje" que prevalece en las inmediaciones del Registro Civil o en algunas plazas, donde se aprovechan de la necesidad de la gente para entregar documentos falsos, incluso usando papel valorado con caracteristicas similares a los oficiales.

Tras reconocer el trabajo de las diversas areas de la Consejeria Juridica y de Servicios Legales (Cejur) para concretar ese proyecto de actas en linea, con el cual se eliminan barreras de distancia, intermediarismo y costo de traslado, el jefe de Gobierno manifesto que de esta forma se garantiza el acceso al derecho a la identidad y se acerca a las personas de manera mas sencilla, los tramites y servicios para asentar todos los actos juridicos.

Asimismo, expuso que se da cumplimiento a una disposicion federal de incorporar tramites electronicos y acceder a un portal en linea desde una terminal remota, previo pago en portal bancario de 68 pesos con 15 centavos, para la obtencion de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR