El gobierno desaparece a los desaparecidos...

AutorGloria Leticia Díaz

En el informe que entregó al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto sostiene que por ese delito "de carácter pluriofensivo" el Poder Judicial de la Federación sólo ha emitido seis condenas, ninguna de ellas relacionadas con el grueso de los casos denunciados en los últimos años.

El documento de 47 páginas -que debió entregarse en 2012 y es parte del compromiso de seguimiento adquirido por México en 2008 al firmar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas- será analizado en la Séptima Sesión del comité de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) en septiembre próximo y será en marzo de 2015 cuando éste emita sus observaciones y recomendaciones a México.

El escrito fue revisado por organizaciones civiles que en ocho "informes sombra" expusieron al CED inconsistencias tanto en las declaraciones de funcionarios de la administración peñanietista como en las respuestas a solicitudes de información presentadas ante diversas dependencias públicas.

En sus reportes alternativos, esas agrupaciones piden a los expertos de la ONU cuestionar a México sobre la metodología aplicada, toda vez que redujo las cifras de desaparecidos, así como en torno a la estrategia para enfrentar el problema garantizando justicia, verdad y reparación para las víctimas y sus familiares.

Y aun cuando el documento oficial entregado al CED no menciona las 27 mil desapariciones durante la gestión de Felipe Calderón que el propio Peña Nieto reconoció durante los primeros meses de su administración, en los foros nacionales sigue hablando de sus logros, derivados de esa cifra, como lo hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en mayo último ante el Senado.

El día 22 de ese mes, por ejemplo, el funcionario reportó a los legisladores que restaban sólo 13 mil casos; de 2012 a la fecha, añadió, se registraron 16 mil "no localizados", 8 mil personas aparecieron vivas y 385 muertas, por lo que sólo faltaban 7 mil 615 por localizar.

Dos días antes, el presidente de la Co-misión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, habló del tema en el Senado. Expuso que desde 2005 se desconoce el paradero de 24 mil 800 personas. Hay indicios, agregó, de 2 mil 610 casos de desaparecidos, de los cuales en 612 se presume que intervinieron agentes del Estado en su desaparición y en 308 las víctimas son migrantes.

Al eludir esa cifra en su informe al CED de la ONU, el gobierno peñanietista sólo se enreda. Y las contradicciones crecen cuando alguien habla sobre el tema, como lo hizo Ricardo García Cervantes, quien renunció hace varias semanas a la Sub-procuraduría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR